Alberto Fernández cree que Podem y Colau serán "casta" si pactan con ICV

Alberto Fernández Díaz, PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 enero 2015 16:25

Recuerda que los ecosocialistas gobiernan en el Consell Comarcal y el Área Metropolitana

   BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha considerado este martes que Podem y la portavoz de Guanyem, Ada Colau, pasarán a formar parte de la "casta" que tanto critican si acaban pactando con ICV-EUiA.

   En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que "no tiene sentido que Podem, Colau y Pablo Iglesias critiquen un modelo de ciudad que ha construido ICV, gobernando 32 de los últimos 35 años".

   "Son corresponsables del modelo de ciudad que tenemos", ha dicho sobre los ecosocialistas, y de ahí sus críticas a Podem y Colau si finalmente se integran junto a ICV y EUiA en una gran coalición de izquierdas, Guanyem Barcelona, un proyecto que se presentó en junio y en el que no participará la CUP.

   Según el edil, de confirmarse esta coalición, Guanyem y Podem se deberían denominar "callamos y volvemos", porque no decían nada durante los gobiernos liderados por los socialistas y porque pactarán con quienes gobernaron en coalición junto al PSC el Ayuntamiento entre 1979 y 2011.

MODELO TURÍSTICO

   Fernández Díaz ha dicho que fue durante esta etapa cuando se sentaron las bases del actual modelo turístico, que tantas críticas genera entre los movimientos de izquierda, y ha recordado que ICV-EUiA gobierna actualmente en coalición junto a CiU, PSC y ERC en dos instituciones: el Consell Comarcal del Barcelonès y el Área Metropolitana (AMB), y que en ambas, el PP está solo en la oposición.

   En cuanto a la gestión en el Consell Comarcal, ha reprochado que los cuatro partidos hayan avalado la venta a un "fondo buitre" de los pisos de protección oficial de Regesa, la empresa pública de vivienda de titularidad comarcal.

   Por ello, al edil popular le hubiese gustado que Colau hubiese participado en manifestaciones frente a la sede del Consell Comarcal cuando se aprobó esta operación, cosa que no ha hecho, y en cambio, sí que ha secundado otras protestas.

   En cuanto a la acción de gobierno del Área Metropolitana, ha postulado al PP como alternativa a un equipo de gobierno que ha incrementado "mucho" el billete del transporte público y el recibo del agua durante los últimos años.

   Además, ha recordado que estando en el gobierno barcelonés, ICV-EUiA avaló algunas de las políticas públicas que ahora critica: entre ellas, ha citado la externalización de los aparcamientos de titularidad municipal --que en este mandato se han privatizado parcialmente-- y algunos servicios sociales: "Y ahora dicen que Barcelona está en venta".

   "No tiene sentido que Podem, Colau e Iglesias critiquen un modelo de ciudad que ha construido Iniciativa", ha afirmado el concejal, que ha también ha pedido a dirigentes vecinales que dejen de supeditar su estrategia a los intereses de los ecosocialistas.

   "Sería bueno despolitizar el movimiento vecinal, que parece cada vez más un apéndice de ICV que una representación del barrio", ha agregado Fernández Díaz, que arrancará el nuevo año con una conferencia sobre política municipal este enero.

Leer más acerca de: