24 de febrero de 2020
 

Albiol (PP) se queda con 10 concejales con el 100% escrutado

Publicado 25/05/2015 18:38:03CET
El alcaldable del PP en Badalona, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS

Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA podrían unirse para desbancar al popular

BADALONA (BARCELONA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol, se ha quedado finalmente con 10 concejales una vez completado el recuento de las elecciones municipales, después de que este domingo el escrutinio se quedase parado en el 92% al no poderse contabilizar 15 mesas.

Así, el dirigente popular ha vuelto a ganar las elecciones con 10 concejales --uno menos que hace cuatro años--, aunque se queda a cuatro ediles de la mayoría absoluta --14-- frente a una oposición más fragmentada que en 2011 y que debe ver si se une contra él.

Durante la campaña electoral han sido constantes las especulaciones de los partidos de la oposición sobre la posibilidad de articular un frente común contra el alcalde por sus políticas sobre inmigración, pero los resultados obligan a poner de acuerdo por lo menos a cuatro fuerzas.

Este lunes Albiol ha dado por perdida la Alcaldía de la ciudad pese a imponerse como la fuerza más votada, ya que ha vaticinado que Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA impulsarán "un pacto de perdedores" para arrebatarle el bastón de mando y asaltar, ha dicho, la Alcaldía de la ciudad.

RESULTADOS DEFINITIVOS

Tras el PP se sitúa Badalona en Comú --que se presentaba por primera vez y sumaría 5--, el PSC tendría 4 --perdería cinco--, ERC regresaría al Ayuntamiento tras cuatro años de ausencia con 3 concejales; CiU obtendría 2 ediles --perdería dos--; ICV-EUiA pasaría a tener 2 --baja uno--, y entraría C's por primera vez con 1 representante.

Así, con el 100% escrutado, el PP tendría 10 concejales y el 34,21% de votos; Badalona en Comú 5 con el 17,51% de los apoyos; el PSC 4 con el 14,09%; ERC 3 con el 10,98%; CiU 2 con el 7,94%; ICV-EUiA 2 con el 6,68%, y C's 1 con el 5,60%.

Estos resultados se han difundido este lunes por la tarde después de que en la noche electoral el recuento se interrumpiera en el 92%, al no poderse contabilizar una quincena de mesas electorales de la ciudad.

Badalona ha sido una de las 21 ciudades españolas que en estos comicios han tenido mesas electorales convencionales y otras con la aplicación Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), un sistema que se ha probado para acabar agilizando la gestión del proceso electoral, a través de un ordenador, un lector de DNI electrónico, una impresora y la aplicación MAE.

DESGASTE DE LA OPOSICIÓN

Entre los resultados destaca la caída del PSC, que liderado por el exalcalde Jordi Serra se sitúa como tercera fuerza con cinco concejales menos que en 2011, cuando los socialistas perdieron por primera vez una Alcaldía que habían tenido siempre desde la recuperación de la democracia.

ERC, que en esta ocasión ha concurrido junto a dos escisiones del PSC como Avancem y MES, volvería al Ayuntamiento tras haberse quedado fuera en 2011, y lo haría situándose como cuarta fuerza, por delante de CiU e ICV-EUiA, que, como el PSC, también bajan escaños y se quedan con dos cada uno.

De esta forma, el principal desgaste del mandato lo han sufrido los partidos de la oposición, ya que mientras Albiol sólo retrocede en un concejal, PSC lo hace en cinco, y la federación y los ecosocialistas en dos y uno respectivamente, dando pie a la entrada de Badalona en Comú, ERC y C's.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta