El alcalde de Cercs cesa en la vicepresidencia de la Diputación tras ser inhabilitado por un juez

Ferran Civil
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 17:56

BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil (CiU), ha dimitido este miércoles de este cargo después de que un juzgado de Manresa le condenara a un año de cárcel y ocho meses de inhabilitación por haber permitido en 2006 la construcción ilegal de unas naves industriales en el paraje de la Mina de Sant Josep en Cercs (Barcelona), municipio del que es alcalde.

El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha aceptado la dimisión de Civil, que también estaba al cargo del Área de Desarrollo Económico Local, ha informado la institución en un comunicado.

En su lugar, ocupará el cargo de vicepresidenta primera Mireia Solsona, alcaldesa de Matadepera (Barcelona), que hasta la fecha era diputada delegada de Educación, Igualdad y Ciudadanía.

En la sentencia del Juzgado Penal 1 de Manresa, el juez condena al alcalde como autor de un delito sobre la ordenación del territorio y de otro como "cooperador necesario".

Civil permitió al empresario del sector agroalimentario Pedro Miguel A., también condenado, construir estas naves y le dijo que "no tendría ningún tipo de obstáculo del Ayuntamiento" pese a saber que se levantaban en un suelo no urbanizable, de valor agrícola y ganadero.

El empresario, "sin solicitud de previa licencia y con el conocimiento y consentimiento" del alcalde, construyó tres naves industriales de unos 300 metros cuadrados cada una, a sabiendas de que no podía por ser contrario a la normativa urbanística, y que solo estaban permitidas construcciones de uso agrícola y ganadero en consonancia con el paisaje pero no industrial; además, en 2006 se aprobó un régimen incluso más restrictivo.

Contenido patrocinado