El alcalde de Horta asegura que Saura le dijo en una cena que cambiara su versión sobre la descoordinación

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:27

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Horta de Sant Joan (Tarragona), Àngel Ferràs, aseguró hoy que en una cena que compartió con el conseller de Interior, Joan Saura, éste le dijo que debería cambiar sus declaraciones sobre la descoordinación y relajación que hubo durante la extinción del incendio del pasado julio.

En su declaración jurada ante la titular del Juzgado de Gandesa, que instruye el caso, a la que tuvo acceso Europa Press, Ferràs explicó que tras verter estas críticas hacia los mandos de los Bomberos al frente de la extinción, se ha sentido "desamparado por los políticos" y presionado, ya que lo han "condicionado sobre lo que tenía que decir o no".

En la citada cena también estuvieron varias autoridades, entre ellas, el presidente de la Generalitat y el vicepresidente, así como el delegado del Govern en Terres de l'Ebre, Josep Lluís Salvador.

Así, el alcalde de Horta reiteró que la relajación y descoordinación es lo que vio, y que tanto Saura el día de la cena, como al día siguiente el secretario general de Interior, Joan Boada, le pidieron que cambiase las declaraciones, aunque él les dijo "que no lo cambiaría", ya que afirmó "lo que vio".

A respuestas de los letrados, relató que el día 21 de julio --día en que murieron los cinco bomberos--, cuando el incendio rebrotó se fue a La Farinera, donde estaba instalado el centro de mando de la extinción, aunque al preguntar por el mando de los Bomberos, no estaba.

Según Ferràs, aquel momento era "muy delicado", puesto que "la gente estaba enfadada, lloraba, nerviosa, y veían que sus fincas, ganado, terrenos estaban en peligro y no había nadie que les pudiese dar una respuesta".

Por ello, cuando le dijeron que no sabían donde estaba el mando --Delta 0-- se quedó "sorprendido y decepcionado" porque consideró que debía estar allí y que otros efectivos podían encargarse de evacuar las fincas amenazadas por las llamas. Por otra parte, para Ferràs, siendo él el alcalde debería haber recibido la información de la estrategia.

El alcalde señaló que en La Farinera "todo el mundo estaba nervioso" y que los bomberos "estaba descoordinados", puesto que el mando tampoco estaba allí. No obstante, puntualizó que la descoordinación era de los mandos, ya que en el momento del rebrote del fuego, sobre las tres de la tarde del día 21, no estaban los responsables en el centro de mando.