Alerta por la previsión de un temporal de lluvia, viento y oleaje

Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 18:57

Cortadas ocho carreteras catalanas, siete en Girona

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la previsión de un temporal de lluvia, fuertes vientos y oleaje que podrá superar los 3,5 metros de altura.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, las lluvias más intensas se acumularán este lunes en las comarcas de Girona, Barcelona, Tarragona y Terres de l'Ebre, así como de Ripollès, Osona, Montsià y Baix Ebre.

De cara a esta madrugada, podrían superar los 100 litros en 24 horas las comarcas de Baix Ebre, Garrotxa, Montsià, Osona, Ripollès y Selva, además de que se pueden ver afectadas el Alt Empordà, Baix Camp, Baix Empordà, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Ribera d'Ebre, Terra Alta y Vallès Oriental.

Para este martes, las lluvias caerán durante todo el día en el Gironès, el litoral y prelitoral catalán y algunas comarcas de la Catalunya central.

Esta situación se verá agravada por el oleaje que se prevé este lunes en la costa entre el Barcelonès y Alt Empordà, y de cara al martes, en todo el litoral con diferentes intensidades, pudiendo llegar a olas de 3,5 metros.

Los vientos podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora durante el martes en las comarcas de Baix Camp, Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Alt Penedès, Anoia, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Selva y Osona.

INCIDENCIAS

Como consecuencia de las lluvias este lunes se han cortado ocho carreteras catalanas, siete de ellas en la provincia de Girona y una en Tarragona, según informa el Servei Català del Trànsit (SCT), que recomienda extremar la precaución.

Las inundaciones en las vías han obligado a cortar la carretera N-II en Vilamalla, la C-31 en ambos sentidos también por Vilamalla, desviando el tráfico en ambos casos, y la GIP-5129 en Vilafant.

La carretera C-252 está cortada en Far d'Empordà y en Garriguella, así como la GIV-6021 entre Mollet de Peralada y Peralada y la GIV-6101 entre Pau y Pedret i Marzà, además de la T-301 en Tortosa.

Los Bomberos de la Generalitat han atendido 38 avisos --33 en Girona, cuatro en Terres de l'Ebre y uno en la Región Metropolitana Nord-- entre las 7 y las 14 horas, con un total de 32 salidas por bajos inundados, calles llenas de agua e inspección de puntos vulnerables.

Además, han rescatado ilesos a dos conductores que se habían quedado atrapados por la lluvia en Vilamalla y Vilafant.

Según Adif, hay tramos ferroviarios en que los trenes tienen que circular por vía única por desprendimiento de rocas que han afectado a algunos tramos.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

Cuatro pantanos catalanes están desembalsando tras haber alcanzado un alto nivel de agua, en Foix, Portbou, Pasteral y Boadella, como consecuencia de las lluvias.

Además, los ríos Baix Ter, Manol, y Muga están alcanzado niveles superiores a los habituales, por lo que se recomienda precaución y evitar los accesos a los cauces.

Ante la situación, han activado su plan de protección civil los municipios de Figueres, Port de la Selva, Llançà, Vilafant, Boadella i les Escaules.