BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) ante la previsión para la tarde de este viernes de tormentas de forma generalizada y especialmente en el norte de Barcelona y en Girona.
Según ha informado Protección Civil, la lluvia pueda superar los más de 20 litros por metro cuadrado en media hora en algunos puntos, y que vaya ganando intensidad en las horas centrales del día.
Los chubascos irán acompañados de granizo y piedra, y en algunos momentos pueden coincidir con fuertes rachas de viento, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, especialmente este viernes al inicio del fin de semana, informarse de las previsiones y las posibles incidencias viarias, y conducir de forma prudente aumentando la distancia de seguridad.
Antes de que llegue la lluvia recomienda revisar el tejado, y mantener las canalizaciones limpias para evitar colapsos, especialmente en patios y tejados, lo que puede ayudar a evitar inundaciones.
Cuando empiece a llover, aconsejan no acercarse a los cauces de los ríos en las zonas donde haya intensidad de precipitaciones, y evitar atravesar rieras y torrentes puesto que el caudal puede aumentar de forma inesperada, buscando protección en algún punto elevado.