Alertan de que la obesidad implica 7 veces más posibilidades de sufrir artrosis

Aumentan los casos de obesidad infantil y cada vez hay más obesos mórbidos

Representantes de sociedades médicas en el Dia de la Lucha contra la Obesidad
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 14:17

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de sufrir artrosis en personas con obesidad es 6,9 veces mayor que en personas con peso normal, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen), Manel Puig, este miércoles en la presentación del Día de Lucha contra la Obesidad 2015.

Puig ha descrito la enfermedad como "una pandemia" que se extiende a todos los continentes, aumentando los casos mórbidos e infantiles en España, y la ha relacionado, junto a la diabetes, con un descenso de la esperanza de vida --hasta ahora cerca de 85 años-- de las siguientes generaciones.

La jornada tiene como lema 'Menos peso, menos carga' y ha sido organizada por la Seen junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (Ser), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

Los representantes médicos han coincidido en que se trata de una enfermedad sistémica --afecta a todos los órganos--, maligna, invalidante y está relacionada con otras patologías, como la diabetes y las cardiopatías, pero que sigue estando "infravalorada" en la asistencia sanitaria, y sus cirugías son las primeras que se suspenden.

OBESIDAD Y ARTROSIS

El sobrepeso del 20% multiplica por 10 el riesgo de sufrir artrosis de rodilla, siendo la prevalencia de obesidad en la población española con artrosis de rodilla del 38% en mujeres y del 28% en hombres, ha apuntado la miembro de la junta de la Ser Montserrat Romera, que ha cifrado en 10 millones las personas con enfermedades reumáticas en España.

Se ha asociado obesidad y artrosis tanto de articulaciones de carga --como cadera y rodilla-- como en articulaciones que no son de carga --manos-- o con la propia artrosis generalizada, porque la relación entre las dos enfermedades no es solo por la sobrecarga mecánica, sino que también hay efectos biológicos.

Algunas sustancias del tejido adiposo, como las citoquinas y en concreto las adipoquinas, repercuten en la degradación del cartílago de la artrosis y en la inflamación en la artritis.

OBESIDAD INFANTIL

Los casos de obesidad infantil en España se han multiplicado por 10 en los últimos 20 años, siendo el segundo país de Europa con más prevalencia de la enfermedad, solo por detrás de Malta, ante lo que Puig ha avisado de que "un niño obeso será un adulto enfermo".

La obesidad está "asociada a las clases socioeconómicas más desfavorecidas y aumenta en familias con menos recursos" y menos acceso a alimentos saludables, ha observado Goday, ante la pregunta de si pueden relacionarse los casos de obesidad con el aumento de la pobreza en España los últimos cinco años.

HÁBITOS

La solución no es tan simple como "comer menos y correr más", advierten, pero hábitos alimenticios y de ejercicio físico saludables ayudan: pequeñas pérdidas de peso, de 4 o 5 kilos o 2 puntos del Índice de Masa Corporal (IMC) consiguen claros beneficios, como disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50%, ha explicado el vicepresidente de la Seedo, Alberto Goday.

Goday también ha nombrado el actual estilo de vida con poca movilidad entre las causas del aumento de la obesidad, siendo las "horas de pantalla" el factor más constante en la obesidad infantil, y ha puesto el ejemplo de México, un país con alta prevalencia de sobrepeso en el que los niños no pueden jugar en la calle por la inseguridad.

El presidente de la Secot, Juan Nardi, ha destacado que a pesar de que es complicado operar, porque la obesidad implica otras enfermedades añadidas, en el tratamiento quirúrgico el peso no condiciona a corto y medio plazo y se dan grandes mejoras en la calidad de vida, aunque ha lamentado que las prótesis de rodilla duran menos a largo plazo al sobrecargarse.

En los últimos años la investigación en obesidad ha progresado mucho, y mientras antes se creía que el tejido adiposo era inerte, ahora se sabe que tiene efectos en el organismo, pero han recalcado que aún queda mucho por investigar de la enfermedad, sobre todo en el ámbito terapéutico, ya que hay pocos fármacos --en Europa solo uno y en Estados Unidos 5 o 6--.

Contenido patrocinado