BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alianza 4 Universidades, formada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la Carlos III de Madrid (UC3M) y la Autónoma de Madrid (UAM), han inaugurado este lunes una sede en Bélgica (Bruselas) para apoyar las actividades europeas de investigación e incrementar los proyectos españoles en programas europeos.
Según ha informado la UAB en un comunicado, se trata de la Oficina para la Promoción de las Actividades de Investigación Europeas (OPERA, por sus siglas en inglés) e intentará potenciar actuaciones individuales o conjuntas entre estas universidades para lograr un mejor posicionamiento en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y proyectarse a nivel internacional.
Desde OPERA se elaborarán estrategias para lograr más participación en el séptimo programa marco de la Unión Europea (UE), promover la participación de investigadores españoles en comités de evaluación de proyectos y asesorar a los científicos en sus relaciones con la UE.
Hasta el inicio de 2010, las universidades de la Alianza habían participado en un total de 168 proyectos de investigación del séptimo programa marco, lo que ha supuesto un retorno económico de cerca de 510 millones de euros. En conjunto, la Alianza alcanza un 20 por ciento del retorno del sector universitario español en el séptimo programa marco.
La Alianza 4 Universidades se creó en 2008 en base a la vinculación en investigación y docencia de estas universidades, ubicadas en dos de los ciudades más dinámicas de la UE. Esta agrupación busca potenciar la docencia de calidad --mediante el impulso de estancias postdoctorales-- y la investigación científica aumentando la competitividad española.