Publicado 22/09/2022 20:46

Alsina sobre que el Parlament acusara a Israel de 'apartheid': "No es la posición del Govern"

Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, interviene en un acto para conmemorar el Día de Europa, a 9 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, interviene en un acto para conmemorar el Día de Europa, a 9 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

La Cámara catalana aprobó la declaración con el 'sí' de ERC, PSC, comuns y la CUP y el 'no' de Junts

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha asegurado que la resolución del Parlament que ve 'apartheid' en el régimen que Israel aplica a Palestina no representa la visión del Ejecutivo catalán, y que así se lo transmitió a la embajadora israelí en su momento: "No es en absoluto la posición del Govern, y no es en absoluto la posición de los catalanes".

Lo ha dicho en declaraciones a la cadena i24NEWS recogidas por Europa Press durante su viaje a Israel y Palestina, que concluye este jueves tras cuatro días en los que la consellera se ha reunido con entidades, investigadores y dirigentes de la región.

"Este viaje tiene un significado especial porque muestra claramente que estamos aquí y queremos estrechar las relaciones que han sido muy buenas hasta ahora", ha dicho Alsina.

La Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación del Parlament aprobó en junio una propuesta de resolución que declaraba que el régimen que aplica Israel en Palestina "se puede considerar un crimen de 'apartheid", con el apoyo de PSC-Units, ERC, CUP y comuns, el voto en contra de Junts y la abstención de Vox y Cs.

"SOCIO CLAVE"

Alsina ha apostado por que Israel sea un "socio clave" para Catalunya en la región, en el marco de los Acuerdos de Abraham --que sellaron la paz entre Israel y Emiratos Árabes-- y en las políticas de la zona del Mediterráneo.

"Estamos en las dos orillas del mediterráneo. Tenemos mucho en común", ha defendido.

De hecho, la consellera se ha reunido este jueves con el ministro de Cooperación Regional de Israel, Isawi Frej, con quien ha explorado futuras vías de colaboración, especialmente en el marco de la cooperación mediterránea y a través de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona; también se ha reunido con el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.

Contador

Más información