Alstom compra las actividades de transmisión de Areva por 2.300 millones y crea un tercer sector

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alstom, dedicado a generación de energía y transporte ferroviario, ha comprado las actividades de transmisión de electricidad de Areva T&D por un importe de 2.300 millones de euros, creando un nuevo sector, Alstom Grid.

Alstom Grid completa los otros dos sectores existentes, Alstom Power y Alstom Transport, y está previsto que, tras la nueva adquisición, el grupo facture más de 23.000 millones de euros anuales y tenga una plantilla superior a las 96.000 personas, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El presidente y director general de Alstom, Patrick Kron, destacó que "Alstom Grid, actividad dedicada a la transmisión a alta tensión de Alstom, será el tercer pilar del grupo" y se beneficiará de la complementariedad y los medios de la compañía, así como de su red internacional, con presencia en más de 70 países, y su capacidad tecnológica e industrial.

En el ejercicio 2009/2010, la división de Alstom Power obtuvo una cifra de negocio de 13.900 millones de euros, mientras que Transport logró 5.800 millones y Alstom Grid facturó más de 3.500 millones en 2009.

Alstom Grid tiene una plantilla de 20.000 personas en 90 plantas industriales y figura entre los tres primeros grupos especializados en la transmisión de electricidad, junto a ABB y Siemens. Sus ventas se distribuyen entre Europa (27%), Oriente Medio y África (31%), Ásia-Pacífico (28%) y América (14%).

El nuevo sector de Alstom se organiza en torno a cuatro actividades. El 53% de la cifra de negocio procede de la sección de productos, que son equipos técnicos para la transmisión de electricidad a muy alta y alta tensión. Le siguen la actividad de sistemas, con la gestión de redes eléctricas y grandes proyectos llave en mano (34%), la automatización (8%) y los servicios (5%).

El objetivo de Alstom Grid es reforzar sus posiciones en los mercados en los que está presente, tanto a nivel geográfico como tecnológico, y en sus dos zonas prioritarias: China y Norteamérica.

Alstom Grid está presidido por Henri Poupart-Lafarge, ex director financiero de Alstom, y tiene su sede en París.

El grupo subrayó que, a pesar del contexto actual de ralentización provocado por la crisis económica, las actividades de transmisión tiene un crecimiento mundial cercano al 3% en los próximos cinco años.

La transmisión de electricidad consiste en transportar la corriente eléctrica desde los lugares de producción --centrales eléctricas y parques eólicos-- hasta las redes eléctricas que la distribuyen a los usuarios finales --complejos industriales, minas, infraestructuras, empresas, comercios, hospitales y particulares--.

Leer más acerca de: