El Alt Urgell (Lleida) extiende a toda Catalunya su clasificación por categorías en las casas de turismo rural

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:25

LLEIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos confederaciones de casas de turismo rural de Catalunya, Turalcat y Concatur, están acercando posturas para clasificar todos sus establecimientos con entre una y cinco espigas, según explicó a Europa Press Josep Roca, presidente de Turalcat y vicepresidente de la Federación de Turismo Rural de Lleida.

Esta clasificación ya funciona desde hace años en la comarca del Alt Urgell (Lleida), donde los establecimientos reciben entre una y cuatro espigas. Según Roca, para tener la categoría de una espiga bastará con tener los permisos de la Conselleria de Turismo.

"La mayoría tendrán entre dos y tres, y serán muy pocas las que tengan cinco, porque para ello será necesario que el establecimiento sea de lujo. Tendrán que tener, por ejemplo, piscina", dijo. Turalcat tiene unas 450 casas de turismo rural, una cifra similar a la de Concatur, según Roca.

Las dos confederaciones, por indicación de la Dirección General de Turismo de la Generalitat, están consensuando los aspectos técnicos de la clasificación que en opinión de Roca podría ser ya una realidad este verano.

Mientras, la Federación de Turismo Rural de Lleida presentó la semana pasada la placa identificativa de sus asociados, un 75 por ciento de los establecimientos leridanos de turismo rural. Según el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, el turismo rural de las comarcas leridanas representa una tercera parte del conjunto de Catalunya.

Por este peso, el Patronato, con la marca Ara Lleida, participará con un espacio de cuarenta metros cuadrados en la feria Agrotur de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que se inaugura mañana y acabará el domingo.