Colmenas para proteger abejas en el cementerio de ltima en Roques Blanques (El Papiol, Barcelona) - LTIMA
BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
ltima ha creado espacios para la protección de abejas en los cementerios barceloneses de Roques Blanques (en El Papiol, dentro del Parc Natural de la Serra de Collserola) y de Les Pruelles (en Sitges, dentro del Parc Natural del Garraf).
En un comunicado un día antes del Día Mundial de las Abejas, la compañía ha informado de que instala dos nuevos colmenares en Roques Blanques, que se añaden al Apiario Didáctico abierto en septiembre de 2020, por lo que fue "el primer cementerio del Estado en instalar un apiario didáctico".
Se instalan en el perímetro, rodeados de vegetación, aislados y apartados de las principales vías y zonas de sepulturas, y así hay en total 100 colmenas "que fomentarán la polinización de dos billones de flores cada día".
En cuanto al cementerio de Les Pruelles, se está proyectando un espacio apícola didáctico, planteado como el de Roques Blanques, para promover "la importancia de las abejas en la zona", con un triple objetivo ambiental, pedagógico y social.
La función polinizadora de estos himenópteros está "fuertemente amenazada por la acción humana" en entornos como los parques naturales de la Serra de Collserola y del Garraf.
El director general de Cementerios de ltima, Joan Ventura, ha destacado que son conscientes del espacio natural donde se ubican estos cementerios, por lo que han basado su gestión en una "estrategia sostenible, que integra cementerio y naturaleza".