Amaia, Alfred, Bisbal y Orozco recaudarán fondos contra el sida en una gala en el MNAC

Jesús Vázquez y Bonaventura Clotet presentan Gala People in Red contra el Sida
FUNDACIÓN LUCHA CONTRA EL SIDA
Publicado 17/10/2018 18:36:07CET

Bonaventura Clotet augura que la "solución" contra el VIH será combinar anticuerpos y fármacos

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cantantes Antonio Orozco, David Bisbal, Amaia, Alfred y Aitana actuarán en la gala anual de la Fundación Lucha contra el Sida, que se celebrará el lunes 19 de noviembre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, para recaudar fondos para la investigación sobre el Sida --que afecta a 37 millones de personas en el mundo-- y por primera vez podrá seguirse en directo vía online.

La Gala People in Red contará con actuaciones de los humoristas Carlos Latre y Los Morancos, en un 'show' presentado por Jesús Vázquez que acompañará una cena benéfica con 700 asistentes, entre personalidades del ámbito institucional, empresarial y de la sociedad civil, que concienciará sobre los retos actuales en la investigación sobre el VIH, ha explicado en un comunicado la fundación.

El investigador Bonaventura Clotet, presidente de la fundación, ha presentado la gala este miércoles en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona, y ha reflexionado sobre que, en la lucha contra esta infección y la investigación actual, "la vacuna es la palabra mágica que todo el mundo cree va a ser la solución".

"Pero la solución definitiva para las personas infectadas vendrá a través de la combinación de anticuerpos y fármacos que hagan salir al virus de sus escondites para identificarlo y destruirlo", ha defendido.

La experiencia gastronómica irá a cargo de cuatro chefs reconocidos con estrellas Michelin: Nandu Jubany --que hará de director--, Carles Abellán, Carles Gaig y Hideki Matsuhisa, mientras que las actuaciones contarán también con Juan Carlos Ortega y Javier Sardá, dirigidas por el productor de televisión Toni Cruz.

MICROBIOMA Y RESISTENCIAS

La Fundación trabaja actualmente en nuevos modelos de vacuna preventiva con el objetivo de evitar nuevas infecciones y estudiar su aplicación también en otro tipo de terapias, como, por ejemplo, tratamientos que puedan combatir el cáncer.

Los más de 30 años de investigación han permitido desarrollar multitud de proyectos relacionados con el sistema inmunológico como el estudio del microbioma, que tiene la capacidad de contribuir a la recuperación de la inmunidad de las personas con VIH y fortalecer la respuesta inmunitaria.

En algunos países, el 15% de las personas que se infectan con el VIH lo hacen con un virus resistente a los fármacos, una tendencia que va en aumento y que limita la efectividad de algunos tratamientos.

La Fundación forma parte del Grupo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre resistencias del VIH a los medicamentos, con el que lucha por la causa a nivel mundial.