BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente este martes congelar las ordenanzas fiscales para 2021 que regulan el cálculo de las tasas y tributos de alcance metropolitano: la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) y el tributo metropolitano.
En un comunicado, el AMB ha explicado que la propuesta de ordenanza de la TMTR ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos del PSC, En Comú Guanyem, ERC, JxCat (excepto los consejeros metropolitanos Cristina Paraira y Joan Puigdomnech); los votos en contra de PP, Cs, BCN Canvi, Compromís y Acord per Torrelles, y las abstenciones de Guanyem Badalona en Comú y Ara decidim Ripollet.
Esta ordenanza no introducirá ningún aumento en los importes de cara a 2021, aunque sí introducirá un nuevo sistema de cálculo que se aplicará a partir del último trimestre de 2021 que prevé que un 40% de los pequeños comercios paguen menos por la TMTR, ya que tiene en cuenta como criterio la superficie que ocupa cada local.
Actualmente, la TMTR se calcula según la actividad económica, el consumo de agua y a los coeficientes de recogida selectiva del municipio al que pertenecen, y la modificación prevé eliminar la variable del consumo de agua e incorporar la superficie de los establecimientos.
En relación al tributo metropolitano para los 36 municipios del AMB, la propuesta ha recibido el apoyo de PSC, En Comú Guanyem, ERC, JxCat, Guanyem Badalona en Comú, Ara decidim Ripollet y Acord per Torrelles; los votos en contra de PP y BCN Canvi y la abstención de Cs.
El tipo impositivo de este impuesto, que se aplica al valor catastral de bienes inmuebles, también quedará congelado y se mantendrá en el mismo valor que en 2020, aunque se ha fijado un nuevo valor mínimo para las fincas residenciales que los propietarios usen como primera residencia, por debajo de la cual el titular estará exento de pagar dicho tributo.
Este valor es de 46.210,11 euros, o bien de 72.033,78 euros en los municipios en los que se haya aprobado una nueva valoración en los años 2012 y 2019 y, en relación a las ayudas para el pago de la tasa, se mantiene la bonificación del 50% para las familias numerosas en las mismas condiciones que durante este 2020.