29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Amigos y representantes políticos y culturales despiden a Isabel-Clara Simó

Publicado 16/01/2020 15:31:33CET
Amigos y representantes políticos y culturales despiden a Isabel-Clara Simó
Amigos y representantes políticos y culturales despiden a Isabel-Clara Simó - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares, amigos y personalidades de la cultura han despedido el mediodía de este jueves a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó --fallecida el lunes a los 76 años tras una enfermedad degenerativa-- en un funeral

La ceremonia en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, y de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte valenciano, Vicent Marzà.

Asimismo, la diputada Laura Borràs (JxCat); Eulàlia Reguant (CUP); David Fernàndez (CUP); el expresidente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira; Gemma Sendra (ERC), los abogados Pep Cruanyes y Magda Oranich, y la periodista Sílvia Cóppulo.

Del terreno cultural, han participado la directora del Institut Ramon Llull (IRL), Iolanda Batallé; el director de TV3, Vicent Sanchis; el poeta Carles Duarte; la presidenta de la Associació d'Editors en Llengua Catalana (AELC), Montse Ayats; la presidenta de la Associació d'Escritors en Llengua Catalana (AELC), Bel Olid; los escritores Àlex Susanna, Marta Pessarrodona, Joan Rendé y Àlex Broch, así como la editora Pilar Beltrán y la actriz Lloll Bertran.

Todos ellos han llenado la sala de ceremonias del Tanatorio de Les Corts, donde la 'Aria escrita en re' de Johann Sebastian Bach tras la entrada del ataúd --cubierto con una estelada--, ha dado lugar a una intervención del periodista Vicent Partal, que ha recordado sus cenas y comidas con Simó, e incluso el grupo de Whatsapp que crearon con otros escritores.

"Un día envió 60 fotos, vídeos y cosas sorprendentes y de política", ha relado Partal, que la ha evocado como una persona divertida y coherente, defensora de su lengua, y ha celebrado que fue amiga de sus amigos y que se la conocía como 'la canigona' de la clandestinidad, en referencia a la revista que dirigía.

"Hay gente que vive por ella misma y gente que enriquece a los demás con ejemplos de vida", ha destacado Partal, que le ha agradecido haber enseñado a reír a quienes tenía alrededor.

CARTA DE CUIXART

Tras sonar la 'Cantata 156', de Bach, Claudia Pujol, de la junta de Òmnium Cultural, ha leído una carta escrita de parte del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en la que ha ensalzado la "profundidad de la mirada" de Simó, y ha celebrado como 'Canigó' consiguió sobreponerse a la censura y contruir el futuro de la lengua.

"En el cielo de los Països Catalans tenemos una nueva estrella para guiar a nuestra patria", ha añadido, antes de que sonara la 'Cantata 147', también de Bach, que ha dado paso a un discurso por parte del vicerrector de la Universitat d'Alacant, Carles Cortés, que ha subrayado su carácter poliédrico.

Ha lamentado que la crítica no siempre fue justa con ella, y aunque se mantuvo fuerte, es merecedora de otro reconocimiento: "Necesitamos más Isabel-Clara Simó".

La escritora Margarida Aritzeta también ha incidido en su fortaleza y su fidelidad absoluta al catalán: "Sus hijos nos han dicho que se ha dejado listos nuevos libros", ha agregado.

Tras el 'Concierto para clarinete', de Wolfgang Amadeus Mozart, ha intervenido la consellera Mariàngela Vilallonga, quien ha reivindicado las aportaciones de Simó a la cultura catalana y ha lamentado su ausencia: "Tenemos que ser dignos de ti para ser dignos de nosotros mismos".

Después han intervenido sus hijas Cristina y Ariadna, que han agradecido la labor de cada uno de los médicos que han acompañado a su madre durante toda la enfermedad, y también le han agradecido a su madre "el coraje y la defensa a ultranza de la libertad personal".

Han leído sus poemas 'La mancança' y 'El bagatge', y han lamentado que su muerte ha dejado un vacío que será imposible de llenar, pero han pedido a todos que traten de llenarlo recordando su risa contagiosa, su inteligenta afilada, su vitalidad, su defensa de las mujeres y de Catalunya y sus chistes, no siempre buenos.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  3. 3

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista