Imagen de archivo de los 'Jordis' - ARCHIVO
BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional ha instado este martes a "corregir los efectos de una condena injusta" al presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, y al expresidente de la ANC y dirigente de JxCat, Jordi Snchez, por su participación en el 1-O, coincidiendo con el tercer aniversario de su ingreso en prisión.
En un comunicado, la ONG dirige esta petición a los "tres poderes del Estado" para que pongan fin a una condena por un delito de sedición que sostiene que es contraria a los derechos humanos.
El director de Amnistia Internacional España, Esteban Beltrán, ha urgido al Tribunal Constitucional a resolver "lo más pronto posible" el recurso de amparo que ambos han presentado, y ha insistido en su puesta en libertad.
"El indulto supone solo el perdón de la pena, pero no del delito --como a nuestro criterio tendría que suceder-- pero cualquier medida que suponga el fin de la injusticia de su encarcelamiento será bienvenida por Amnistía Internacional", ha asegurado Beltrán.
También ha urgido a promover la reforma del delito de sedición, "vagamente definido e interpretado de forma extensiva por el Tribunal Supremo, hecho que podría abrir la puerta en un futuro a una mayor criminalización de actos directamente relacionados con el ejercicio pacífico de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica".