La ANC convoca una cacerolada para exigir un acuerdo

Pide un pacto antes del 15 de enero para convocar elecciones anticipadas antes de las municipales

La ANC convoca una cacerolada
Foto: ANC
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 15:03
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ANC ha convocado este lunes a las 21.30 horas una cacerolada para exigir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, lleguen a un acuerdo para convocar elecciones plebiscitarias para "antes de las municipales".

   En un comunicado, la entidad que preside Carme Forcadell ha explicado que la cacerolada forma parte de una campaña que tiene por nombre 'Acuerdo, elecciones e independencia' y que busca que los dos líderes lleguen a un pacto sobre los próximos pasos del proceso soberanista.

   La ANC también ha convocado un "tuit masivo" para las 20.30 horas, y tanto el tuit como la cacerolada se repetirán hasta el jueves 15 de enero, la fecha límite que la entidad soberanista fija para que el presidente catalán y el líder de los republicanos lleguen a un acuerdo.

   Si llegados a esa fecha no hay un pacto entre los dos dirigentes, la ANC convocará para ese mismo día concentraciones en todo el territorio catalán y "prepara una movilización de mayor intensidad" de cara el domingo si persiste el desencuentro Mas-Junqueras.

   La ANC entiende que esta semana es "clave" para el proceso soberanista, de ahí que reclamen un acuerdo entre el presidente y ERC y que se convoquen elecciones anticipadas de inmediato, ya que así se podrían celebrar antes que las municipales --que son en mayo-- y las generales, previstas para otoño.

CONSULTA INTERNA

   También ha anunciado que prepara una consulta interna dirigida a sus asociados, simpatizantes y colaboradores para decidir el posicionamiento futuro de la entidad tanto si hay un acuerdo o no sobre el futuro del proceso soberanista.

   Si hubiera un acuerdo entre Mas y Junqueras, la consulta servirá para definir cual tiene que ser el grado de implicación de la entidad en las elecciones, y, si no hay acuerdo, será "el punto de partido para hacer público el posicionamiento y la propuesta de actuación a corto plazo" de la ANC.

   Sectores de la ANC defienden que, en caso de que no hubiera pacto, la entidad contemple presentarse a unas eventuales elecciones catalanas, algo que le obligaría a modificar sus estatutos actuales que le impiden concurrir a comicios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado