La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, en Barcelona (España), a 25 de octubre de 2019. (ARCHIVO) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiera asumir la denuncia de Foment del Treball contra la campaña 'Consum Estratgic' para "poder aplicarle multas muy elevadas", y considera que con este acto el Estado ha ignorado las competencias de la Generalitat.
En un comunicado de este miércoles, han achacado al Estado utilizar la vía administrativa para resolver las dos acciones que Foment del Treball presentó en 2019 contra la iniciativa Consum Estratgic, cuando se pidió a la Autoritat Catalana de la Competncia (ACCO) la retirada de la web y campaña de consumestrategic.cat y una multa de 60.000 euros, así como la interposición posterior de una demanda por conducta anticompetitiva.
Desde la entidad ven estas acciones como una clara vulneración de la libertad de expresión y "una forma de asegurarse una resolución en contra de la ANC en una muestra más de represión económica que busca acabar con las entidades independentistas".
Reprochan que es un "ataque al consumo responsable y de proximidad" e insisten en la importancia de defender y promover la producción y el consumo locales en el contexto de crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Por su parte, el Govern ha pedido un dictamen al Consell de Garanties Estatutries para plantear una cuestión de competencia al Tribunal Constitucional porque considera que es la Autoritat Catalana de la Competncia (ACCO) y no la CNMC el órgano competente para resolver la demanda.