La ANC pide que la mesa de negociación con el Gobierno sea "exclusivamente para la independencia"

Publicado 12/01/2020 14:04:05CET
Reunión del Secretariado Nacional de la ANC
Reunión del Secretariado Nacional de la ANC - ANC

   Reclama que "la mesa catalana previa a la bilateral" esté formada solo por independentistas

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido que la mesa de negociación con el Gobierno sea "exclusivamente para la independencia", y que en ella se negocien las condiciones para la independencia o un referéndum binario acordado con el Estado y vinculante.

   En un comunicado este domingo, la organización ha reclamado también que la "mesa catalana previa a la bilateral" esté formada exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas, excluyendo a los comuns.

   "En el caso de ECP ya estarán representados en la mesa de diálogo bilateral como miembros del Gobierno PSOE-UP, y no tendría sentido que estuviesen en los dos lados de la mesa", ha defendido la ANC.

   El Secretariado Nacional de la ANC se reunió este sábado en Calaf (Barcelona) y decidió que la entidad formará parte de esta mesa previa si se cumplen estas condiciones.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

   La Assemblea ha asegurado que debe ser "garante de que esta mesa de negociación con el Gobierno de PSOE-UP no lleve a una segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria".

   Ha sostenido que las probabilidades de éxito de esta mesa "son muy pocas" y ha defendido que es una responsabilidad de la ANC estar presente para hacer seguimiento y control y fiscalizarla.

   Considera que "el Estado español ha dado pruebas suficientes de no respetar el derecho de autodeterminación de Catalunya", y cree que la obligación de la ANC es explicar públicamente el desarrollo de la mesa de negociación.

Contador

Para leer más