Actualizado 16/12/2015 19:09 CET

Anecdotario de campaña del 20D

Carme Chacón (PSC) con periodistas de campaña
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

BOLSA DE INDECISOS

   Carme Chacón (PSC) dirige sus discursos a la bolsa del 40% de indecisos que apuntan las encuestas. "No votar a azules ni lilas ni naranjas: el único cambio posible es Sánchez". Lo repite tanto, que los periodistas le han retado: le han dado una bolsa de caramelos azules, naranjas y lilas con uno rojo camuflado. El objetivo era que encontrara el único caramelo/voto rojo entre tanto indeciso. Pues lo ha encontrado muy rápido. Se notan sus tres campañas a las espaldas. La prensa también le ha preparado mensajes guasones de Twitter para quitar hierro al desliz que tuvo atribuyendo un tuit falso a Albert Rivera. Se lo ha tomado con humor y se lo ha pasado pipa.

OH, CAPITÁN, MI CAPITÁN

   Como si del profesor Keating del 'El Club de los poetas muertos' se tratara, apelando a su profesión fuera de la política, Oriol Junqueras (ERC) ha querido iluminar a los alumnos de Económicas. (Lean los puntos suspensivos a continuación como largos silencios y miradas evasivas): "Si me ayudáis lo haremos muy dinámico. ¿A cuánto tenemos la inflación europea?... Economistas del futuro... Generación preparada... que gobernaréis la república. Al 0 ó 0,1. ¿Y la subyacente?... Al 1 ó 1,2. Ahora me tenéis acojonado: no sé que está pasando...(...)... ¿Por qué estamos a las puertas de la deflación?... Madre de Dios.... Hostia... ¡Porque el petróleo baja! Tendré que venir todos los días aquí". ¡Oh, capitán, mi capitán!

DL, A RITMO ISLANDÉS

   Como cualquier detalle es importante para internacionalizar el proceso soberanista, DL ha encargado su canción de campaña a un islandés. No han tenido que viajar a la fría isla ni contar al artista las bondades del proceso. Es Halldor Mar, afincado en Catalunya y autor de un disco que versiona en inglés canciones catalanas. Para la campaña han elegido 'Small Country', una versión de 'País petit', de Lluís Llach. Halldor también es autor de 'The wind' ('El vent', de Raimon), 'Words of love' ('Pauraules d'amor', de Serrat) y 'Shake It Baby' ('Remena nena', de Guillermina Motta), entre otros.

DOMÈNECH SE DEFINE FREAKY

   Xavier Domènech (EnComúPodem) reconoció en un mitin sobre corrupción en Sabadell este martes que es un auténtico "freaky". Lo admitió para justificar que se ha leído todos los volúmenes de las memorias del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Recordó un pasaje en que se relata que, cuando ganó las primeras elecciones, entró en el Palau y, al quedarse solo con Lluís Prenafeta, le comentó: 'Lluís, la Generalitat somos tú y yo'. Así ha acabado el cuento...

DULCE NAVIDAD

   El espíritu navideño ha entrado en el candidato de Unió, Josep Antoni Duran, y no sólo lo expresa en casa con la familia, sino que ha aprendido a hacer de los tradicionales villancicos un arma de oratoria en la campaña electoral. En un mitin, el democristiano entonó el famoso 'Fum, fum, fum' para referirse al humo que, a su juicio, venden a los ciudadanos JxSí y la CUP. ¿Quién se anima a cantar otro villancico?

POLICÍA AL RESCATE

   Jorge Fernández Díaz (PP) ha visitado las Caves Torelló en Sant Sadurní d'Anoia y se ha desplazado también la caravana de periodistas que le sigue. A su paso por Gelida, el autobús se ha atascado en un cruce de calles estrechas que impedían al conductor continuar, girar o dar marcha atrás. Minutos más tarde, una patrulla de la Policía Local ha acudido al rescate para facilitar las maniobras del vehículo y poder llegar sin más incidencias a destino.

GIRAUTA, ESTÁS RODEADO

   JxSí se ha colado en el acto de campaña del candidato de C's por Barcelona, Juan Carlos Girauta, en Rubí. No sólo ha paseado por una calle cubierta por carteles de ERC, sino que, junto a un tenderete de la formación naranja, la megafonía de la calle --por donde sonaban villancicos-- ha empezado a emitir una canción del cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach. Para rematar la jugada, Girauta se ha tomado un café en un bar a los pies del local de CDC en la ciudad. Estás rodeado.

Para leer más