Anna Ballbona gana el V Premi Llibres Anagrama de Novel·la con 'No soc aquí'

La escritora y periodista Anna Ballbona
La escritoray periodista Anna Ballbona - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 13:30

"Es una novela sobre la extrañeza hacia los propios orígenes familiares"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La escritora y periodista Anna Ballbona ha ganado este lunes el V Premi Llibres Anagrama de Novel·la, dotado con 6.000 euros y entre 28 originales presentados, con la historia 'No soc aquí', que se publicará en marzo en catalán y en castellano en junio, ha anunciado el jurado en rueda de prensa.

La autora, que fue finalista de este premio en 2016 con 'Joyce i les gallines', se ha presentado al concurso con el seudónimo Duccio Tessari y el título 'Potser un do', y su historia versa sobre una mujer, nacida en la Barcelona periférica de finales de los años 70, que busca su propia voz e indaga en sus raíces familiares.

"Es una novela sobre la extrañeza hacia los propios orígenes familiares y la herencia familiar", ha explicado la escritora, que parte del embarazo incierto de la protagonista, Mila, y a partir de éste desgrana las rarezas hacia su propio mundo.

Sobre la rareza con su propia familia, ha explicado que ésta es un compañero de viaje de la protagonista que se hace evidente cuando entra en la universidad y detecta distancia social y desplazamiento con los demás, dándose cuenta de que cada uno procede de casas distintas, lo que provoca "un viaje hacia la aceptación y hacia el lugar de donde viene".

RECUERDOS "EN ORDEN"

"La narradora es alguien que se pone a ordenar sus recuerdos y todo lo que escribe, lo escribe para ordenarse", ha dicho Ballbona, que ha avisado de que no se trata de un dietario, sino de recuerdos evocados por la protagonista.

Mila --homenaje a Mila de 'Solitud' y a su made Nila, de Petronila-- recuerda su infancia a finales de los años 70, con la entrada en la universidad y la colisión de dos mundos: el de la periferia barcelonesa y el de sus padres, campesinos que viven en un pueblo indeterminado a media hora de Barcelona, envuelto entre autopistas, vías del tren y polígonos.

La autora no ha dado nombre a esta localidad a propósito para permitirse profundizar en la colisión entre estos dos mundos, contra "cliché de los chonis y los quillos", y a favor de explicar que los polígonos industriales son lugares llenos de vida, donde se fuma y se hace el amor, con un interés en mostrar su otra cara.

Nacida en Montmeló (Barcelona), Ballbona ha rechazado haberse basado en esta localidad, ya que "hay muchos lugares encajonados entre autopistas en la periferia de Barcelona".

Aparte de esta mirada sobre Barcelona "de alguien que no es de Barcelona", la protagonista también recuerda París (Francia), ciudad en la protagonista hizo una estancia Erasmus y que la deslumbró.

Sobre el tono, Ballbona ha avisado que la protagonista adopta una mirada irónica, incluso con "mala leche", que explora como los orígenes sociales de cada uno condicionan su manera de ver el mundo.

JURADO

Integran el jurado Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí i las editores Isabel Obiols y Silvia Sesé, que también ha recomendado la publicación de la ópera prima 'Terres mortes', de Núria Bendicho, que es un drama rural con un pasado mítico.

Sobre la novela ganadora, Casacuberta ha detallado que gira en torno al tronco familiar y "cómo la familia determina la vida de las personas", haciendo desfilar una especie de bestiario familiar con un punto casi mágico.

"Es una novela que crea, construye y deconstruye, con un lenguaje familiar que es mirado y desmontado desde la mirada y la voz un punto irónica de este personaje", ha sintetizado Casacuberta, que lo ha descrito como un artefacto literario que funciona de manera perfecta.