Publicado 02/05/2022 20:52

Antonio Banderas dirige 'Company' en el Teatre Apolo: "Es una referencia del teatro musical"

El actor y director Antonio Banderas, en el estreno de 'Company' con su equipo en Barcelona
El actor y director Antonio Banderas, en el estreno de 'Company' con su equipo en Barcelona - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Recuerda a Stephen Sondheim por plasmar las complejidades del teatro

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El actor y director malagueño Antonio Banderas ha regresado este lunes a Barcelona para el estreno de la versión que dirige del musical de Stephen Sondheim 'Company' en el Teatre Apolo de la capital catalana, que ha descrito como "una referencia del teatro musical a nivel mundial".

En declaraciones a los medios previas al estreno, Banderas ha recordado al autor de 'Company', Stephen Sondheim --fallecido en noviembre de 2021--, a quien ha alabado por plasmar en ella "las complejidades y profundidades que puede tener el teatro tradicional".

Ha explicado que la reflexión de la obra permite ahondar en las relaciones de pareja, y en la capacidad o incapacidad del ser humano para comprometerse, puesto que el protagonista Bobby cree que comprometiéndose pierde más que gana, en palabras de Banderas, algo que encaja con el contexto actual, en el que "el matrimonio está en determinada crisis".

Banderas ha asegurado que el problema de salud que sufrió le hizo recoger velas y "descubrir cuáles eran las cosas verdaderamente importantes que quería hacer", por lo que volvió a Málaga y se reencontró con el teatro.

También ha reivindicado la importancia del teatro en un momento en que parece que aquellas cosas que no están grabadas con una cámara "no existen", y lo ha descrito como un arte efímero en que un grupo de personas le cuenta una historia a otro, del tirón, sin cortes.

Ha puesto en valor Barcelona porque sus actores tienen "un nivel muy alto" y ha asegurado que nueve de los 14 actores que aparecen en la obra son catalanes y ha asegurado que Bobby no es para él un personaje fácil, por lo que va a necesitar cierto engranaje.

Ha insistido en que la compañía "es histórica" y ha calificado de extraordinario su mundo femenino, destacando a la actriz Marta Ribera, con la que ha asegurado que tiene planes profesionales de los que todavía no puede hablar.

LA OBRA

Se trata de la primera producción en castellano de esta comedia musical, y cuenta con un reparto formado por Anna Moliner, Roger Berruezo, Marta Ribera o Lydia Fairén y una orquesta de 14 músicos dirigidos por Arturo Díez-Boscovich.

El argumento sigue los encuentros entre Bobby, un "soltero de oro", y personas de su entorno --sus amigos ya emparejados y las mujeres con las que Bobby sale--, lo que le llevará a reflexionar sobre los pros y contras de asentar una relación, pero se llega a plantear si esos encuentros suceden de verdad o son un sueño y la proyección de sus frustraciones.

La obra se representará hasta el 12 de junio, y la producción ha destacado la "increíble y envolvente" escenografía, que cuenta con una plataforma giratoria en el escenario.

En paralelo, el Teatro Tívoli de Barcelona acoge también el musical 'A Chorus Line', que el actor malagueño produce y codirige junto a Baayork Lee, y que se podrá ver hasta el 15 de mayo.

Más información