M.Aguilar, M.Lacambra y A.Lobo Antunes - EUROPA PRESS
"Para mí, todos los libros tienen que ser un desafío"
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS9
El escritor portugués António Lobo Antunes ha asegurado este martes que "el pueblo de Portugal es muy pobre y lo sigue siendo", en rueda de prensa este martes para presentar 'De la naturaleza de los dioses' (Literatura Random House) - .
Ha remarcado que en esta novela quería ahondar sobre lo que sucedía en los hogares portugueses cuando, en el siglo pasado, los multimillonarios y aristócratas vivían a las afueras de Lisboa durante la guerra colonial portuguesa con Angola, Guinea-Bisau y Mozambique "porque tenían miedo".
"El pueblo de Portugal es muy pobre y lo sigue siendo, aunque ahora menos después de la revolución", ha dicho Lobo Antunes, que ha remarcado que las familias adineradas se protegían de todo aquel escenario, incluso la suya misma, ya que él nació en una de aquellas familias adineradas pero en un barrio muy pobre.
Viviendo a caballo de dos mundos muy distintos y sin comprender las diferencias sociales en su país, el escritor ha agregado: "Para mí era muy raro. Salía a la calle y todos eran pobres, pero mi casa tenía jardín".
RELATO OBLICUO
El escritor ha explicado que no la resultaba fácil hablar "de esa gente" ya que no quería ofenderlos, también su familia podía ser la primera ofendida, así que se planteó un relato escrito de manera oblicua.
Ha añadido que quería hablar de todo aquello pero no de un modo muy evidente: "Tenía que escribir de manera que el lector lo comprendiera sin ser dicho", ha agregado el escritor.
"Nací en una familia privilegiada que vino de Brasil. Había tenido una vida muy buena", ha detallado el autor, que ha subrayado que tras las revolución de 1974 las diferencias sociales se fueron acabando, aunque actualmente se aprecian de una manera muy sutil.
Sobre la escritura, ha remarcado: "Para mí, todos los libros tienen que ser un desafío", ya que, a su juicio, la vida tiene que ser una lucha permanente contra las palabras y contra la imposibilidad de escribir.
ANGOLA, "UNA VIOLENCIA INCREÍBLE"
Preguntado sobre la guerra de Angola, ha dicho que es un tema que le persigue con el tiempo, ya que fue un episodio de "violencia increíble" en el que pasó un inmenso miedo a morir cuando, con 26 años, estaba terminando sus estudios de Medicina.
Ha dicho que poco tiempo antes un primo suyo había sido asesinado en una emboscada, y que en aquella guerra los soldados tenían entre 18 y 21 años y los oficiales hasta 25: "Era una guerra de niños".
"África tiene una belleza sin igual", ha dicho el escritor, que no ha entendido nunca cómo es posible que se mate en un continente tan extraordinario, y ha considerado esta novela un tributo a sus camaradas y compañeros portugueses, tan humildes y generosos con él.
Ha añadido que su pueblo "no merecía aquella dictadura, aquella violencia y aquella incomprensión", y aunque es hijo de padre brasileño y madre portuguesa, ha añadido que le encanta Portugal por su ternura, su calma y su violencia.
"Los portugueses no son muy comunicativos, los castellanos lo son mucho más", ha dicho Lobo Antunes, y sin embargo, ha añadido que cuando los portugueses se abren, tienen un amigo para toda la vida y son de una inmensa fidelidad en la amistad y en el amor.
El escritor ha empezando recordando a Ana Maria Moix, de la que dicho que ha sufrido su muerte y que se sigue acordando mucho de ella, y también de Carmen Balcells, que "era tan mujer que no tenía miedo de ser hombre".
"Admiro su fuerza, su coraje, su infinita ternura. Me ha tratado siempre como a un hijo, y siempre me conmueve mucho estar aquí", ha citado el escritor, que también ha alabado la obra de Pere Gimferrer y Manuel Vázquez Montalbán, hacia los que siente envidia de la buena, y ha recordado al editor fallecido Claudio López Lamadrid, con quien recorrió Argentina, México y Portugal.
"Me siento en casa. Gracias por ser catalanes y por la manera que siempre me han tratado", ha dicho el escritor, que ha considerado que Barcelona es la única cuidad en la que, estando fuera de Portugal, se sigue sintiendo como en casa.
Por otro lado, ha dicho que las revoluciones se hacen dentro de los países y que no tiene derecho a hablar de lo que pasa en Catalunya: "Me da mucha confusión que el presidente esté en Bélgica", y ha añadido que cuando hubo conflictos en su país los líderes de los partidos estaban todos en Portugal en la clandestinidad.