BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió "responsabilidades a las administraciones" por el apagón que dejó sin luz hasta 350.000 personas en Barcelona el pasado lunes y por el que aún habían hoy algunos miles de afectados.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el líder del PP centró las "culpas" de este caso "en todas las administraciones, todas ellas gobernadas por socialistas", alegando que su tarea de oposición no es la de pedir cuentas a las empresas privadas.
Además, consideró que si Fecsa Endesa tiene alguna responsabilidad por falta de inversiones en el mantenimiento de la red, "las administraciones debería haberle obligado a invertir porque tienen potestad para inspeccionar".
Del mismo modo, sobre Red Eléctrica de España (REE), remarcó que "es una empresa cuyo presidente lo nombra el Gobierno de España y el Gobierno catalán tiene competencias para la inspección de las empresas de distribución".
Por ello, consideró que "quién ha de dar explicaciones a los ciudadanos sobre lo ocurrido y lo que se piensa hacer para que no se repita no son las empresas privadas, sino los gobiernos y las administraciones", criticando que se intente "echar la culpa de todo a quién sabe quién".
Rajoy denunció que "se está tratando a la gente a patadas" en Barcelona y aludió directamente al presidente de la Generalitat, José Montilla, para reprocharle que, con su cargo y habiendo sido también ministro de Industria, "aún no haya dicho nada" sobre el asunto.