El aparcamiento subterráneo tras la Boqueria empezará a funcionar a finales de 2012

Mercado de la Boqueria de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:06

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aparcamiento subterráneo que se construye en la plaza de la Gardunya de Barcelona, detrás del Mercado de la Boqueria, empezará a funcionar en noviembre de 2012, ha afirmado este lunes la concejal del distrito de Ciutat Vella, Assumpta Escarp.

Tras una visita de obras, Escarp ha asegurado que la obra, que servirá para soterrar todos los servicios del mercado, "avanza a buen ritmo" y ha podido reducir en más de un semestre las últimas previsiones por la demolición prevista de unas 20 viviendas en la esquina de la plaza con la calle Floristes de la Rambla.

La construcción del aparcamiento consta de dos partes, según ha explicado Escarp, para que el mercado pueda mantener su zona de carga y descarga. Tras la puesta en marcha del aparcamiento, se construirán 64 viviendas en el lado de montaña de la plaza y la escuela Massana en el lado de mar.

Para minimizar el impacto de las obras en la actividad del mercado, el Ayuntamiento ha cerrado la fachada posterior con unos paneles luminosos con imágenes de las paradas más cercanas a la plaza de la Gardunya.

"ESTO ES GUANTÁNAMO"

El presidente de la asociación de comerciantes de la Boqueria, Manel Ripoll, se ha mostrado "disgustado" con el Distrito por el cierre nocturno del mercado con rejas aún en construcción, y que ha asegurado que le dan aspecto de cárcel. "Esto es Guantánamo", ha sentenciado.

En declaraciones a los periodistas, Ripoll ha exigido que se cierren los accesos con puertas de vidrio, y ha amenazado con abandonar su cargo si no se lleva a cabo el vallado con vidrio al menos en los accesos que dan a La Rambla, opción a la que el distrito se ha comprometido.

El cierre era una reivindicación histórica de los vendedores de la Boqueria para no encontrarse a primera hora de la mañana condones usados y suciedad, una reclamación que afianzaron tras la publicación de unas fotografías que mostraban a prostitutas ejerciendo en los soportales del mercado.

Escarp ha explicado que falta resolver la colocación de las rejas en la plaza donde venden las payesas --plaza de Sant Galdric--, y que las puertas de vidrio se instalarán tras la restauración del arco modernista de entrada del mercado, que Ripoll exige que se mueva hacia delante, hasta el límite del mercado con La Rambla.

La concejal de Ciutat Vella ha explicado que el arco deberá retirarse para su restauración, y ha afirmado que habrá que esperar al estudio de Patrimonio para decidir sobre su colocación, si en su ubicación actual o avanzarlo hasta la acera lateral de La Rambla.