BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) celebra que la Generalitat de Catalunya "haya escuchado la petición del sector" de actualizar el censo para verificar cuántas viviendas están activas respecto al total de licencias, informa en un comunicado este viernes.
"Es la manera de disponer de una diagnosis real de las magnitudes de esta modalidad de alojamiento. La fotografía actual sobre la que se han planteado las últimas normativas es errónea: hay muchas viviendas con licencia de uso turístico que no se destinan a ese uso", explica la directora general de Apartur, Marian Muro.
Sin embargo, el sector lamenta que desde el Govern "solo se haya anunciado una campaña especial de control tributario de la liquidación del impuesto turístico para las viviendas turísticas", en vez de para todas las modalidades de alojamiento.
De acuerdo con Apartur, esto supone "una nueva estigmatización del sector, que propone que no solo se verifique quién realiza liquidaciones, sino si estas liquidaciones son por el importe correspondiente a cada categoría".
Recuerdan que el sector de las viviendas de uso turístico en Catalunya "está regulado y ordenado desde hace más de una década", y defiende, textualmente, haber colaborado siempre con las administraciones para velar por las mejores prácticas y combatir los alojamientos ilegales.