BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones públicas catalanas han destinado 878,5 millones de euros a la cultura en 2014, según el informe de 'Presupuesto público en Cultura en Catalunya' elaborado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat que calcula el total del gasto público en este ámbito.
Según ha informado en un comunicado, el informe analiza las aportaciones realizadas por los ayuntamientos, los consejos comarcales, las diputaciones, la Generalitat y el Estado.
Según los datos del trabajo, la administración local destinó el 61% del total; seguida de la Generalitat, que aportó el 37%, y la administración del Estado, con el 1,8% restante.
La mayor parte de las aportaciones de la administración local --ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones-- se ha centrado en los consistorios, que concentraron el 80% de la inversión local.
La participación de la cultura en el total del presupuesto público del conjunto de entes locales ha sido del 6,5%, aunque para el periodo 2008-2014, el 4,6% de media del gasto de los entes locales era procedente de transferencias de la Conselleria.
En 2014 la Generalitat asignó a la Cultura un gasto consolidado de 329 millones, unos 44 por cápita, un gasto que incluye la Conselleria y todos los equipamientos y las entidades nacionales adscritas donde el gobierno tiene participación.
Las aportaciones del Estado fueron en 2014 de 15,4 millones, vehiculados a través de subvenciones e inversiones nominativas de diversos ministerios; el descenso de estas partidas desde 2010 ha sido "muy significativo" y llega al 78,6%.
Para calcular el gasto en cultura, que hace referencia a los presupuestos de las administraciones públicas, se identifican los diversos niveles de gobierno, se contabiliza la parte de los recursos asignados a la cultura y se eliminan las duplicidades que suponen las transferencias entre administraciones diferentes.