BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy provisionalmente el proyecto para crear un gran parque urbano en los Tres Turons con un debate en el pleno que se saldó con reproches entre CiU y PP, que votaron en contra, y el bipartito, que acusó a ambas formaciones de intentar sacar rédito electoral. La aprobación definitiva está en manos de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.
Tras analizar las 176 alegaciones presentadas, el número de viviendas a demoler según el Plan General Metropolitano (PGM) se ha reducido de 771 a 295 (38%), aunque algunos vecinos tendrán cierta flexibilidad para decidir cuándo marcharse dentro de los 16 años de ejecución del proyecto. Pese a ello, los vecinos afectados ya han anunciado que lucharán para salvar sus viviendas.
La concejal de CiU Maite Fandos reprochó al bipartito que se refiera al parque "como si ahora no existiera", y lamentó que lo mantiene en un estado "que da vergüenza". La federación ya ha expresado que no demolerá ninguna casa en caso de ganar las municipales de 2011.
Alberto Villagrasa (PP) también abogó por "un parque mixto" en el que conviva el verde con las viviendas, y apostó por una desafectación de casas "mucho mayor", y citó que en las colinas de la Peira y la Gran Vista hay unos 150 vecinos afectados. "Les ha faltado sensibilidad para adaptarse a la realidad del parque", agregó.
Ante ello, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior, Ramon García Bragado (PSC), lamentó la "demagogia" de estas formaciones cuando se han establecido los mecanismos "para que nadie se sienta más maltratado", y para garantizar el realojo con una normativa adecuada.
La concejal de Horta-Guinardó, Elsa Blasco (ICV-EUiA), añadió que CiU y PP "han dedicido intentar sacar rédito electoral de este proyecto con una gran carga de demagogia", y sin alternativa sobre la mesa.
El republicano Ricard Martínez destacó que pudieron liberar 476 viviendas de las 771 afectadas, de forma que han actuado con un carácter "ni de máximos ni de mínimos", y recordó que "el verde urbano en Barcelona es escaso".