Aprobado por unanimidad el nuevo plan estratégico de servicios sociales de Catalunya

El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, este miércoles, durante la presentación del Plan Estratégico para los Servicios Sociales 2020-2024 en el Parlament de Catalunya.
El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, este miércoles, durante la presentación del Plan Estratégico para los Servicios Sociales 2020-2024 en el Parlament de Catalunya. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 19:39

BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Parlament ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Servicios Sociales, que debe "situar el sistema catalán de servicios sociales al mismo nivel que los de otros ámbitos" como la educación o la sanidad.

Así lo ha dicho este miércoles el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, que ha presentado el proyecto.

El plan, que se ha elaborado de forma participativa, modernizará, remodelará y planificará los servicios sociales en Catalunya durante los próximos cuatro años y tiene por objetivo responder a tres grandes retos, según El Homrani: la feminización de la pobreza, el envejecimiento de la población y "entender que la diversidad de la sociedad es una fuente de riqueza y requiere soluciones más complejas".

Aunque la oposición --a excepción de la CUP, que no ha estado presente en la votación-- ha aprobado el documento y lo ha valorado positivamente, los grupos también han lamentado el retraso en su presentación, que estaba prevista para principios de año; y los comuns han presentado una treintena de enmiendas, muchas de las cuales se han aprobado e incorporado al plan.

Comuns, Cs y PSC-Units también han criticado la falta de concreción en la financiación de la estrategia y el hecho que las ampliaciones de personal y recursos no se contemplen, han asegurado, hasta el 2022: "Que primero deben producirse cambios estructurales, no lo cuestionamos; pero sabemos que la Covid ha demostrado que los servicios están infradotados y es urgente actuar", ha dicho la diputada de los comuns Marta Ribas.

LOS CONTENIDOS DEL PLAN

El Homrani ha destacado que el nuevo plan busca conseguir "un estado del bienestar potente", reorganizar recursos y prestaciones, coordinar mejor las acciones entre los distintos actores --incluidas las entidades-- y reforzar el papel de evaluación de las administraciones por parte del tercer sector que, ha dicho, ostenta un gran conocimiento y experiencia.

Ha explicado que el documento es "una hoja de ruta para los servicios sociales del siglo XXI", que podrá modificarse y ampliarse, y que creará un sistema más proactivo, preventivo y eficiente, además de asegurar la interrelación con los sistemas de salud, educación, trabajo, vivienda y justicia tal y como han reclamado las entidades durante la pandemia, según el conseller.

Entre otros aspectos, se espera que el plan suponga un aumento del alcance del sistema, con una cobertura que pasará del 11% al 30% según El Homrani, además de consolidar una visión holística de los servicios sociales, fortalecer el tejido social y local, desplegar políticas de lucha contra la soledad, mejorar la atención centrada en la persona y aumentar las horas de atención del personal.

El plan también contempla un incremento de la intervención preventiva, especialmente en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud; mejoras en las condiciones de trabajo de los profesionales del sector; una mayor accesibilidad a las ayudas gracias a la transformación digital y la simplificación de los trámites; y un incremento de los servicios de proximidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado