Aragons dice que en el Gobierno "también tendrían que estar preocupados" por el presunto espionaje

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: martes, 19 abril 2022 22:09

Teme que otros dirigentes crean que sus conversaciones con él pueden ser "supervisadas"

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha defendido que en el Gobierno "también tendrían que estar preocupados" por el presunto espionaje realizado mediante el software Pegasus porque, ha dicho textualmente, hay claras sospechas de que sus servicios de inteligencia estuvieron implicados.

En una entrevista a TV3 recogida este martes por Europa Press, Aragons ha dicho literalmente que el Gobierno español está señalado, por lo que debe abrir una investigación o, de lo contrario, evidenciará que tiene "algo que ocultar".

En este sentido, ha pedido aclarar quién dio la supuesta orden de espionaje y sobre qué datos, tanto de la vida personal como de la actividad política de los afectados, y ha lamentado que cualquier dirigente que se relacione con él a partir de ahora puede temer que la conversación sea "supervisada por alguien más".

De hecho, ha lamentado que los supuestos espías han accedido a información "de especial relevancia política", que puede hacer referencia tanto a conversaciones con el Gobierno, como con miembros de Govern y compañeros de partido o de otras instituciones catalanas.

POSICIONES "COMPATIBLES" DEL INDEPENDENTISMO

Preguntado por las distintas posiciones defendidas este martes por el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento Europeo, ha pedido centrarse en los "puntos en común".

"El Estado no discrimina entre nosotros a la hora de espiarnos. Nos espía a todos, seamos partidarios de abrir un proceso de investigación o de no hacerlo", ha argumentado, y ha asegurado que las diferentes miradas estratégicas del independentismo en cuanto al proceder con este caso son compatibles.

"RESTABLECER" LA CONFIANZA

Ha insistido en que es responsabilidad del Gobierno "volver a recuperar, restablecer la confianza mínima para que pueda haber un diálogo, una negociación, una relación política entre gobiernos con un mínimo de normalidad" que, en sus palabras, ya era poca antes de destaparse el presunto espionaje.

"Es evidente que no podemos hacer como si nada hubiera pasado. Y la relación política con el Gobierno del Estado queda tocada. La confianza ha quedado extremadamente dañada", ha sentenciado Aragons, que cree que el Ejecutivo está muy lejos de comenzar a tomar medidas de transparencia y asumir responsabilidades en este asunto.

Sin embargo, ha concretado que el Govern quiere que se abra una investigación interna, con supervisión independiente y que se faciliten las comisiones de investigación en el Congreso, y ha concluido que a la parte catalana no se le puede "recriminar" que no tire adelante el proceso de negociación con el Gobierno.

Leer más acerca de: