Actualizado 05/07/2020 13:39:17 +00:00 CET

Aragonès insta al Gobierno a revelar "cuál es su propuesta política" para Catalunya

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en una foto de archivo.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en una foto de archivo. - Pau Venteo - Europa Press

   BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

  Reclama reunir la mesa de diálogo en julio

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

   El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado este domingo al Gobierno a "poner sobre la mesa cuál es su propuesta política" para Catalunya, que para ERC debe incluir una amnistía para los presos del 1-O y los políticos independentistas en el extranjero.

   "¿Qué proponéis a los millones de catalanes que quieren ejercer el derecho a la autodeterminación? ¿Cuál es la alternativa del Estado? La desconocemos", ha lamentado en declaraciones a los periodistas tras visitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

   Ha considerado "imprescindible" reunir cuanto antes la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y ha informado de que en la próxima sesión plantearán de nuevo la amnistía para los presos soberanistas condenados por el 1-O.

   Según Aragonès, "está claro que durante julio debe producirse" la primera reunión de la mesa tras el estado de alarma por el coronavirus, pero ha indicado que la fecha concreta debe acordarse entre las oficinas de presidencia de la Generalitat y el Gobierno.

   Y no se debe esperar a unas futuras elecciones catalanas: "El conflicto sigue. Los instrumentos para resolverlo de forma democrática, como esta mesa, deben seguir activándose y utilizándose. No podemos esperar a un resultado electoral".

   "Siempre vamos a defender la mesa de diálogo ante cualquier circunstancia, porque es con quien tienes más discrepancias con quien debes dialogar más", y ha declarado que defenderán la amnistía, la autodeterminación y la independencia.

CORONAVIRUS

   Aragonès ha alertado al Ejecutivo de que debe decidir con quién quiere pactar la reconstrucción tras el coronavirus: "¿Con quién quiere construir el futuro? ¿Con la derecha neoliberal de Cs o con la mano izquierda de ERC?

  También ha avisado a Podemos de que no sean "cómplices del blanqueamiento de Cs", ya que la formación naranja no debe tener ningún papel en la reconstrucción, en sus palabras.

   En cuanto al confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) por el coronavirus, ha afirmado que la decisión fue tomada en equipo y de forma conjunta por el Govern "a partir de los datos y del conocimiento que se tiene en cada momento de la situación de la pandemia".

CATALUNYA

   Ha valorado que ERC está preparada "para afrontar las elecciones sean cuando sean", y ha indicado que no tienen miedo a las urnas.

   Sobre la concesión del tercer grado penitenciario a los presos independentistas, ha mantenido que "es solo un paso pequeño, pero no es el paso definitivo, que es la libertad".

Contador