Publicado 28/05/2022 20:13

Aragonès llama a los candidatos de ERC a "ganar para gobernar y transformar" tras las municipales

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el líder de la formación, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el líder de la formación, Oriol Junqueras - ERC - GERARD MAGRINYÀ

   Pide a Junts "no despistarse con los adversarios" y dice que los adversarios son los que les espían

   BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que el reto colectivo que tiene hoy en día su formación es "ganar para gobernar y transformar" en los ayuntamientos catalanes tras las elecciones municipales de 2023.

   Así lo ha defendido este sábado por la tarde en la Festa Republicana del Baix Llobregat (Barcelona), donde también ha intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que ha contado con la asistencia de la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

   Ha reaccionado a las declaraciones de este mismo sábado del secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y le ha pedido al partido de Carles Puigdemont "no despistarse con los adversarios, porque a veces hay despistes", y dice que el adversario de ERC no es ningún independentista, sino los que durante demasiado tiempo han gobernado para beneficiar a los de siempre, ha dicho textualmente.

   "Nuestros adversarios son los que nos espían, los que hoy aún niegan el derecho a la autodeterminación, los que hoy no tienen una hoja de ruta clara contra la represión", ha avisado.

    Aragonès ha recalcado que el objetivo de su formación es ganar para gobernar, porque "solo cuando gobierna ERC se hacen los cambios que nunca se habían hecho y se llevan a cabo transformaciones con valentía".

   "Necesitamos gobiernos que trabajen para el país entero y para poner las instituciones al servicio de la mayoría. Hay mucha gente en el país que necesita y espera instituciones que den respuesta a las emergencias más inmediatas, en materia de vivienda, trabajo y servicios públicos", ha añadido.

   También ha defendido la necesidad de tejer amplias mayorías en los grandes consensos de país para blindar y garantizar la continuidad de los servicios públicos de calidad, que según él ahora "se han recuperado después de años de recortes".

DEFENDER LA LENGUA CATALANA

   Para Aragonès, "el cemento que une esta pluralidad de la sociedad es la lengua catalana, y la defenderemos en todos lados, en el trabajo, en la sociedad y en la escuela".

   Ha reafirmado su compromiso para exigir que "se dejen de meter las narices en las aulas de este país", y ha agradecido la tarea a los docentes y profesionales del sector de la educación en Catalunya, sobretodo por su labor durante la pandemia del Covid-19.

JUNQUERAS: "NOSOTROS HAREMOS LA INDEPENDENCIA"

   Por su parte, Junqueras ha expresado su agradecimiento "a los que han estado siempre, a los que han sufrido la represión en años muy lejanos y a los que se han incorporado a lo largo de los años" a ERC, una formación a la que se ha referido textualmente como casa común de la libertad, la justicia y la república.

   "A este país lo hemos cambiado y lo hemos hecho grande nosotros, los que estamos aquí y los que aún nos faltan, y lo seguiremos haciendo grande nosotros. ¿Y a este país, quién lo hará libre? Nosotros. ¿Y la república, quién la construirá? ¡Nosotros!", ha añadido.

   "Nosotros haremos la independencia", ha asegurado Junqueras, que ha defendido que la independencia estará al servicio de todos los ciudadanos de Catalunya, incluso de aquellos que creen que aún no la quieren porque no les beneficia, ha dicho textualmente.

   Ha destacado que ERC trabaja por beneficiar a Catalunya y que está convencido de que su proyecto puede llevar "la honestidad y la honradez a las instituciones", así como el trabajo digno, productivo y estable para los ciudadanos, con políticas educativas, sociales y transversales.

   También ha reafirmado su compromiso para trabajar por la amnistía y la autodeterminación "no solo para que los que están perseguidos dejen de estarlo, sino para que nuestros hijos y nietos no sean espiados, encarcelados, perseguidos y golpeados impunemente cuando van a votar".

   Así, ha llamado a transmitir este orgullo y esta convicción para ganar y para enfrentarse a aquellos resistentes al cambio, que según él tienen miedo porque saben que el proyecto de ERC "es la única alternativa democrática en las instituciones y la alternativa honrada al caciquismo, al clientelismo y al favoritismo que vemos tantas veces en muchos ayuntamientos".

Más información