Aragons pide a los comuns ser sensibles ante el "margen de mejora" que ve en los PGE

Albiach (CatECP) asegura que están abiertos a ello pero esperan que se sienten a hablar

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 11:27

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragons, ha reclamado este miércoles a los comuns que sean sensibles ante el "margen de mejora" que ve en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo contenido espera que cambie mucho en el trámite parlamentario.

Así se ha manifestado en la sesión de control en el Parlament después de que la líder de CatECP en la cámara, Jéssica Albiach, le haya preguntado si considera necesarios los PGE para Catalunya, y más en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.

"Los mejores presupuestos para Catalunya no será los del Estado, serán los de una Catalunya independiente. Dicho esto, el proyecto de PGE tiene margen de mejora, y es la obligación de todos los que tienen capacidad de incidencia de incidir", ha sostenido Aragons.

En su opinión, hay margen de mejora en cuestiones para incrementar la inversión territorializada y en ámbitos como la financiación de la dependencia, dado que la Generalitat ha asumido "mucha más parte de lo que le toca", y también ha pedido a los comuns que revoquen la decisión del Gobierno de subir la cuota de los autónomos.

Sobre los fondos europeos, Aragons también ha pedido gestionarlos de forma diferente regulando mecanismos, fechas y calendarios.

"Siempre estamos abiertos a este margen de mejora, pero esperamos que se sienten" para hablar, ha apuntado Albiach, que cree que Catalunya no puede renunciar al fondo Covid-19, a 2.500 millones de euros para inversiones como el Corredor Mediterráneo y Rodalies, al incremento de un 46% de la partida en dependencia y a la subida de las pensiones.

Por ello, ha pedido a Aragons que no utilicen los PGE como una "herramienta de lucha partidista y de confrontación, sea inteligente o no" y permitan que tiren adelante.

TERCER GRADO

También ha insistido en reclamar al Gobierno una solución política al conflicto catalán que pase por poner encima de la mesa la amnistía y por abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación, tras considerar que los movimientos de la Fiscalía destilan "un claro sesgo ideológico".

Lo ha dicho después de que el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya desestimara el martes la petición de Fiscalía para dar efectos suspensivos a su recurso contra el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que mantendrán la semilibertad hasta que el Tribunal Supremo (TS) resuelva.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, ha celebrado la decisión de este juzgado por ser "una decisión que se acerca a los mínimos de la razón y que no pretende ser represiva ni vengativa", pese a defender que todos los presos independentistas deberían estar en libertad.

"Sólo la absolución y una amnistía los hará libres", ha reivindicado Sabri, que ha reiterado que votar en un referéndum es la solución.

"NI NASA CATALANA NI CNI CATALÁN"

También se ha referido al anuncio del Govern de impulsar un proyecto de agencia espacial catalana, negando que sea "ni la Nasa Catalana ni el CNI catalán", y ha defendido que la iniciativa pretende potenciar políticas en el ámbito de las telecomunciaciones y de apoyo al sector aeroespacial, prioridades de la agenda económica europea.

El presidente del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha vaticinado que esta agencia espacial catalana será "una agencia de colocación de gente cercana ideológicamente", y ha asegurado que los 18 millones de euros que han presupuestado para ello iría mejor destinarlos al ámbito sanitario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado