Aragonès pide un esfuerzo complementario para afrontar "la peor sequía del último siglo"

Reclama a la CE excluir las inversiones del ciclo del agua de las reglas fiscales europeas

838621.1.260.149.20240201121901
Vídeo de la noticia
(I-D) El conseller de Acción Climtica, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort; el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la nueva vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagr, a su llegada a la comisión interdepartamental de - David Oller - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 febrero 2024 14:25

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a la ciudadanía y las empresas un esfuerzo complementario para hacer frente a "la peor sequía del último siglo", y ha lamentado que Catalunya no había afrontado nunca una sequía tan larga ni de tanta intensidad.

Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat junto con el conseller de Acción Climática, David Mascort, tras la reunión extraordinaria de la comisión interdepartamental de la sequía, en la que se ha decidido declarar la situación de emergencia por sequía en 202 municipios, incluidas las áreas de Barcelona y Girona.

El presidente catalán ha asegurado que en esta legislatura se ha hecho "un esfuerzo extraordinario en la activación de mecanismos" para paliar la sequía, y ha agradecido a la ciudadanía, los ayuntamientos y el tejido productivo los esfuerzos que han hecho hasta ahora.

Ha lamentado que en los últimos 40 meses, el nivel de lluvias ha sido extremadamente reducido y "durante muchas semanas no ha llovido nada en una buena parte del país, de hecho hace más de tres años que no llueve como el país necesita".

Aragonès ha subrayado que se ha actuado "con anticipación y previsión" y que el Govern está monitorizando diariamente la sequía para poder tomar decisiones e informar a la ciudadanía, y ha subrayado que también se han tomado medidas de acuerdo con el Parlament para acelerar inversiones.

El presidente catalán ha indicado que la entrada en la fase de emergencia "se ha retrasado 15 meses" gracias a las inversiones y medidas tomadas, y ha señalado que a corto plazo el Govern se centrará en activar los pozos de emergencia y mejorar el tratamiento de regeneración de agua, y a largo plazo en la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de la nueva del Foix (Barcelona).

A LA COMISIÓN EUROPEA

Aragonès ha explicado que esta semana, en las reuniones que ha mantenido con cuatro comisarios europeos, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que, desde el punto de vista de las nuevas reglas fiscales, "haya la flexibilidad necesaria" para que Catalunya pueda hacer frente a la sequía, ya que asegura que se deberá hacer un gran esfuerzo inversor.

En concreto, ha reclamado que las inversiones relacionadas con el ciclo del agua y especialmente las relacionadas con la provisión de agua "queden excluidas de lo que son las reglas fiscales", teniendo en cuenta que volverá a haber límites en el déficit público y la deuda pública, ha puntualizado.

"Debemos tener en consideración que vamos a tener que endeudarnos en parte para poder financiar estas obras y, por lo tanto, esta flexibilización es necesaria", ha sostenido Aragonès.

FONDOS EUROPEOS

También ha explicado que ha trasladado a los comisarios europeos que en las próximas convocatorias de fondos europeos se tenga "la flexibilidad necesaria para incluir medidas de las inversiones" relacionadas con la sequía y que actualmente no están incluidas, ha detallado.

Aragonès ha asegurado que se ha intensificado la colaboración y el apoyo económico a los ayuntamientos y otras administraciones locales, y también con el Gobierno central para que en esta fase "la colaboración sea eficaz y las medidas que se decidan se puedan ejecutar con la máxima celeridad".

"INTERLOCUCIÓN PERMANENTE" CON LOS GRUPOS

Ha sostenido que el Govern está en "interlocución permanente" con los grupos parlamentarios, al ser preguntado por su conversación telefónica este jueves con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre la sequía y por si ha hablado con otros líderes políticos.

Ha concretado que hay un grupo de trabajo "de seguimiento de los acuerdos" en el ámbito de la sequía, en el que se han ido avanzando escenarios, y ha añadido que en el momento en que se producen nuevos escenarios se va comunicando a través de esta vía.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado