Aragonès propone negociar la investidura con un diálogo sincero, "de igual a igual" y con garantías

Publicado 24/11/2019 20:57:37CET
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès sentado en su escaño en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. FOTO DE ARCHIVO
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès sentado en su escaño en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. FOTO DE ARCHIVO - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Reclama un "calendario claro" y validar los pactos en las urnas

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto que las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno se basen en cuatro pilares: un diálogo sincero, "de igual a igual" y con garantías de cumplimiento y un calendario claro.

En un artículo publicado este domingo en La Vanguardia recogido por Europa Press, Aragonès ha asegurado que "es imprescindible que se reconozca que hay un conflicto político entre Catalunya y el Estado español", que se haga política y que se abandone la vía penal.

El vicepresidente, que ha destacado que "no es tiempo de reproches", ha pedido trabajar en soluciones y ha indicado que en los próximos días una delegación de ERC iniciará los contactos formales con el PSOE como primera fase para acordar las condiciones de la investidura de Sánchez.

"Si ésta es fructífera querrá decir que hemos acordado empezar a negociar en una misma mesa entre gobiernos sobre el conflicto", ha sostenido Aragonès, que ha dicho que sería una mesa para encontrar una solución democrática y una salida a un conflicto político ya reconocido por el propio Gobierno en Pedralbes, en sus palabras.

LOS CUATRO PILARES

Ha concretado que se tendría que dar un diálogo de reconocimiento "de Govern a Gobierno", entre los representantes de los ciudadanos, así como un diálogo sincero y sin condiciones, en el que cada cual exponga sus aspiraciones y propuestas, ha asegurado Aragonès.

También ha explicado que el Govern defenderá el ejercicio a la autodeterminación de Catalunya, un referéndum "con un respaldo ciudadano amplio y transversal, y la amnistía para los soberanistas encarcelados.

Además, Aragonès ha reclamado que no se juegue con el tiempo ni la paciencia, y que debería haber "una primera visibilización antes de la investidura como gesto inequívoco de compromiso", que demuestre que ambas partes están sentados enfrente pero no enfrentados, ha dicho textualmente.

VALIDACIÓN DE LO PACTADO EN LAS URNAS

Ha reivindicado garantías de cumplimiento: "Venimos de un histórico cúmulo de incumplimientos y de malentendidos. Precisamente por eso, para ERC es indispensable establecer mecanismos que nos permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos", y ha sugerido someter a validación del pueblo catalán, en las urnas, lo pactado en la mesa.

"Esta mesa es una condición imprescindible para replantear nuestra posición en el voto de investidura y les avanzamos que será un 'no' sin ella", ha advertido el vicepresidente y conseller de Economía.

Contador