El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, en la clausura del Año Ramon Trias Fargas. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reivindicado este lunes el compromiso del economista y político Ramon Trias Fargas, que fue conseller de Economía entre 1980 y 1982 y entre 1988 y 1989, por la libertad y la justicia social de Catalunya.
Lo ha dicho en el acto de clausura del Año Ramon Trias Fargas, en el que también ha intervenido la consellera de Economia, Natlia Mas, y han asistido el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la de Justicia, Gemma Ubasart.
Aragons ha asegurado que el compromiso de Trias Fargas "con el progreso y la justicia social como condiciones indispensables para una libertad real y efectiva" también lo comparte el Govern actual, así como la importancia de fortalecer el diálogo social, la defensa de la nación catalana, y el derecho a la libre determinación de Catalunya, según él.
Ha destacado su relevancia política y su legado, y ha afirmado que en el momento de "pensar en el país lo hacía con rigor, estudio, autoexigencia, tomando la economía como punto de partida para la transformación".
Así, Aragons ha considerado a Trias Fargas como una "figura fundamental para entender no solo la Catalunya de ayer, sino también la de hoy", y ha elogiado que tenía claro cómo debía avanzar el país --ha dicho textualmente--, y su determinación para ponerse al frente de la lucha colectiva de los derechos sociales y reconocerlos en las personas con discapacidad.
"MALTRATO ECONÓMICO"
Además, ha celebrado que Trias Fargas fuera pionero en "denunciar el maltrato económico que sufre Catalunya por parte del Estado", y ha lamentado que continúe el desequilibrio económico entre Catalunya y el resto de España.
Por eso, ha afirmado que el Govern no se cansa de "reclamar una financiación e infraestructuras que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo del país".
"DIGNIFICAR SU FIGURA"
Natlia Mas, que ha inaugurado el acto, ha destacado que en los diferentes eventos que se han celebrado durante este año se han podido constatar las vertientes de un personaje histórico, ha dicho, "sin el cual no se puede explicar un período tan importante como el de la transición".
"Dignificar su figura y conocer más y mejor su legado no es solo una cuestión de memoria, sino que nos permitirá extraer conclusiones importantes para nuestro futuro", ha sostenido.
Durante este 2022, el Govern ha conmemorado el centenario del nacimiento de Trias Fargas, con celebraciones que han pivotado sobre cuatro vertientes: compromiso social, compromiso económico, compromiso político y compromiso ideológico.