Aragonès reivindica el potencial y la resiliencia de Catalunya en ciencias de la vida y salud

El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, en el acto de presentación del informe de la BioRegión 2023
El presidente de la Generalitat, Pere Aragones, en el acto de presentación del informe de la BioRegión 2023 - RUBÉN MORENO
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 11:01

   "El punto de partida es bueno, muy bueno, pero no nos tenemos que conformar", destaca

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este lunes los activos, el potencial y la resiliencia de Catalunya en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.

   Lo ha hecho en la presentación del Informe de la Bioregión 2023, que recoge los principales indicadores de innovación en salud y datos macroeconómicos del sector, y que sirve para hacer un "buen balance" y para identificar los puntos fuertes y los retos que tiene el sector por delante, ha dicho.

   Según Aragonès, Catalunya dispone de activos en este ámbito que la sitúan "como uno de los hubs más importantes" de Europa y de diferentes elementos que le permiten tener un gran potencial al respecto.

   Pese a todo, ha pedido no caer en el "triunfalismo" y seguir trabajando con visión estratégica para seguir adelante, y para ello ha asegurado que el impulso del sector de las ciencias de la vida y la salud, la investigación científica y la transferencia del conocimiento seguirá contando con apoyo público, ha dicho.

   "Este esfuerzo sigue y suma nuevos actores", ha señalado el presidente catalán, tras recalcar el impulso que, a su juicio, han dado al sector en el presupuesto público.

   Este impulso, según Aragonès, ha permitido situar a Catalunya como "uno de los hubs en investigación e innovación en salud más competitivos de Europa" y dibujar el modelo económico que quiere para los próximos años.

   "Un modelo económico de alto valor añadido, más sostenible y que no sólo genera beneficios y puestos de trabajo, sino que también permite generar oportunidades para el conjunto de la sociedad con una apuesta clara por la defensa de la vida", ha subrayado.

   También ha destacado que 2023 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital del sector así como las inversiones internacionales que ha habido que, en su opinión, demuestran "la confianza del mundo" en el potencial de Catalunya.

RETOS

   Para Aragonès, todo ello debe permitir sumar, avanzar y afrontar retos como la necesidad de agilizar "la actividad administrativa, reducir la carga burocrática y seguir mejorando la financiación" del sector, entre otros.

   "El punto de partida es bueno, muy bueno, pero no nos tenemos que conformar. No nos podemos quedar de brazos cruzados", ha destacado el presidente de la Generalitat, que ha pedido aprovechar las ventajas competitivas que tienen y la proximidad y facilidad de relación entre los diferentes centros para hacerse fuertes en el sector.

Contador

Leer más acerca de: