Aragonès reivindica el trabajo del Govern en el traspaso de Rodalies a pesar de hacerlo "en solitario"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 12:08

Critica que "Renfe no funciona", en una semana con incidencias en la R3, R4 y R7

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este miércoles el trabajo del Govern en el traspaso de Rodalies: "Nos hubiera gustado estar muy bien acompañados, pero no lo hemos estado, lo hemos tenido que hacer en solitario".

En su intervención en la sesión de control en el Parlament, ha defendido que "el Govern con menos apoyo de la historia" haya logrado encaminar el traspaso, según él, más importante de los últimos 25 años en Catalunya.

Esta reivindicación de Aragonès llega en la misma semana en la que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, han constituido la comisión política para el traspaso integral de Rodalies.

Aragonès ha asegurado que "Renfe no funciona", poniendo ejemplos como los cortes producidos esta semana en la R3 o las afectaciones de este mismo miércoles en las líneas R4 y R7.

"Hoy el traspaso de Rodalies empieza a andar y, por tanto, hoy falta un día menos para tener un servicio de Rodalies como el que se merecen los ciudadanos de Catalunya", ha aseverado.

Además, el titular de la Generalitat ha recordado que para la medida ya se está trabajando en el traspaso de la operadora, la distribución de los servicios ferroviarios, el Plan de Rodalies, el traspaso de la infraestructura y otros aspectos económicos.

VOX, CS Y PP

En respuesta al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, Aragonès ha asegurado que el Ejecutivo catalán pretende ofrecer todas las oportunidades a los habitantes de Catalunya porque "es la mejor manera de garantizar la cohesión social".

Tras la pregunta del presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, en la que ha reprochado que los Mossos d'Esquadra puedan colaborar con la policía francesa en los Juegos Olímpicos de París de 2024, el líder del Ejecutivo catalán ha asegurado que Catalunya no quedará desprotegida y sin policía.

Ante la cuestión sobre las ocupaciones ilegales formulada por el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Aragonès ha expuesto que el artículo 47 de la Constitución Española defiende el derecho a una vivienda digna, pero ha señalado que él preferiría regirse por "la constitución catalana".

Leer más acerca de: