Publicado 30/06/2022 11:28

Aragonès se reúne con el vicepresidente de la Comisión Europea en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès se ha reunido este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas en el Palau de la Generlaitat durante una visita a Barcelona.

La reunión llega después de que en los últimos meses se hayan comenzado a restablecer las relaciones entre la Generalitat y la CE, después de varios años sin encuentros entre miembros del Govern y comisarios europeos a raíz del proceso independentista.

En enero, la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ya mantuvo un encuentro con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, aunque también participaron representantes de Baleares y de la región francesa de Occitania, y en mayo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó Barcelona en la Reunió Cercle d'Economia, donde conversó con Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El anterior encuentro bilateral entre miembros de la Generalitat y la Comisión se remontaba a 2015, cuando el entonces presidente Artur Mas se reunió con la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

Schinas, de la familia del Partido Popular Europeo (PPE) y exportavoz de la Comisión Europea presidida por Jean-Claude Juncker, fue uno de los miembros del Ejecutivo europeo que defendió públicamente el orden constitucional en España durante el 1-O y se posicionó contra el independentismo.