Arcadi Calzada dimite como director de la Fundación Príncipe de Girona

Lo hace tras reabrirse una causa por presuntas irregularidades cuando presidía Caixa Girona

BARCELONA/MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arcadi Calzada ha presentado su dimisión como director de la Fundación Príncipe de Girona, que tiene como presidente de honor al Heredero de la Corona, días después de conocerse que un juzgado había reabierto una causa contra él por posibles irregularidades cometidas cuando era presidente de Caixa Girona.

En un comunicado, la Fundación señala que Calzada ha presentado su renuncia por "circunstancias personales sobrevenidas" y "para gozar de mayor libertad en la gestión y defensa de sus intereses así como para salvaguardar los de la Fundación Príncipe de Girona", si bien no hace ninguna referencia a la causa abierta por posibles irregularidades en Caixa Girona.

La nota aclara que la Comisión Delegada de la Fundación ha aceptado la dimisión de Calzada, y precisa que este cambio "no deberá suponer ningún contratiempo para la buena marcha de la misma, ya que cuenta en la actualidad con un equipo profesional y solvente para seguir impulsando los proyectos que están en curso"; entre ellos, el Foro Impulsa de jóvenes talentos que inauguraron este año los Príncipes.

"La Fundación, en nombre de todos los órganos de gobierno de la misma, desea agradecer públicamente a Arcadi Calzada su gran contribución y la excelente labor tanto en la puesta en marcha del proyecto como durante todo el período que ha estado al frente de la misma", concluye el texto.

VENTA DE OBRAS DE ARTE

Entre otras cosas, Calzada es sospechoso de haber vendido obras de arte a Caixa Girona cuando presidía esta entidad a través de una empresa de su propiedad por valor de más de 141.000 euros.

El 29 de julio el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona ordenó reabrir la causa por posibles irregularidades en Caixa Girona, que se archivó de forma temporal en 2006 "al no existir motivos lógicos suficientes". La juez titular consideró retomarlo "ante la existencia de nuevos indicios", según el auto al que tuvo acceso Europa Press y que saltó a los medios de comunicación el 13 de septiembre.

Un día antes un ex trabajador pidió reabrir el caso que él mismo había denunciado al existir nuevos indicios. El denunciante pone de manifiesto que se han producido nuevos hechos y han aparecido nuevas informaciones que indican que las operaciones irregulares "campaban a sus anchas en Caixa Girona y se encontraban muy extendidas, en no pocas ocasiones en beneficio de parte de los miembros del Consejo de Administración y de altos cargos de la entidad".

Entre estas nuevas informaciones, cita la existencia de una declaración escrita del apoderado-jefe del departamento de inmuebles de Caixa Girona, Josep Gusó, en la que pone de manifiesto la existencia de operaciones irregulares.

También hace referencia a la inspección llevada a cabo por parte de la Generalitat, que indica irregularidades como desfases presupuestarios entre los ingresos reales y los declarados de la Obra Social, facturas no justificadas, y ventas de empresas de altos cargos a la caja, circunstancia que prohíbe la Ley de Cajas.

El ex trabajador también considera novedosa la inspección llevada a cabo por técnicos del Banco de España, hace escasas semanas, con carácter previo a la absorción de la entidad gerundense por parte de La Caixa.

Ahora, la juez ha decretado la reapertura del presente procedimiento, que se comunique al Ministerio Fiscal, y ha acordado la remisión al Decanato para que proceda a su reparto entre los Juzgados de Instrucción de Girona.