El Arnau de Vilanova de Lleida incorpora la micropigmentación de areola y pezón en cáncer de mama

La especialista del HUAV en micropigmentación, Aida Leal
La especialista del HUAV en micropigmentación, Aida Leal - HUAV
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 15:04

En los primeros seis meses de la consulta se han practicado 12 micropigmentaciones

LLEIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Mama del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida ha incorporado recientemente la técnica de la micropigmentación de areola y pezón para pacientes oncológicas como "última fase de las reconstrucciones mamarias".

En un comunicado de este lunes, el hospital ha informado de que actualmente hay 11 hospitales catalanes que ofrecen este procedimiento, y que la micropigmentación consiste en "crear con pigmentos un dibujo de la areola" y que se trabaja la técnica de 3D que produce el efecto óptico tridimensional de proyección del pezón.

Esta técnica se aplica a todas las mujeres con neoplasia de mama a las que se les practica una mastectomía y una oncoplastia mamaria que afecta a la zona del pezón y la areola.

El HUAV cuenta con una consulta de enfermería especializada en
micropigmentación de areola y pezón desde mayo de 2022, y la especialista Aida Leal ha afirmado que esta técnica "resulta clave en el proceso de recuperación de las mujeres intervenidas de cáncer de mama, porque contribuye a mejorar su autoimagen, autoestima y confianza".

TÉCNICA

El Arnau de Vilanova de Lleida ha informado que durante los primeros seis meses de funcionamiento de la consulta se han practicado 12 micropigmentaciones y que hay unos veinte
pacientes en espera.

El procedimiento, que se realiza con anestesia tópica que se proporciona desde la misma consulta, es "indoloro si se aplica la pomada anestésica, según las indicaciones de la enfermera".

"Las pacientes micropigmentadas manifiestan un grado
de satisfacción elevado, aseguran que ha mejorado su imagen corporal y se crea un vínculo paciente-enfermera de máxima confianza", ha añadido Leal.

Más información