El arquitecto del hotel asegura que Millet pidió ayuda a Felip Puig y Aznar para el proyecto

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:35

Explica que cobró 185.800 euros de los 900.000 para construir el hotel de lujo

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto del hotel del Palau de la Música, Carles Díaz, afirmó hoy que el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, pidió ayuda para el proyecto del hotel al entonces conseller de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig y al ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

En su intervención en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Palau, explicó que, en el transcurso de una comida en el Palau, Puig, Millet y Montull hablaron del proyecto del hotel y también de la recalificación del terreno de la finca que el ex presidente del Palau tenía en l'Ametlla del Vallès (Barcelona). Pese a todo, apuntó que cree que Puig derivó la cuestión hacia sus técnicos.

Sin embargo, dejó claro que su despacho "nunca" tuvo nada que ver con estos trabajos, aunque fue consultado por Montull para que les hicieran un cálculo de honorarios y sobre algunos aspectos relacionados con la recalificación de los terrenos de l'Ametlla del Vallès.

Ante lo que consideró una "compleja pero buena operación urbanística", Díaz reveló que el contrato que rubricó para construir el hotel ascendía concretamente a 916.087 euros, cifra a la que hay que añadir otros 18.000 por el segundo planteamiento urbanístico, y que acabó cobrando 185.800 euros.

En la carpeta 'Acuerdos Valderrama' archivada en el Palau, que consta en la presunta trama que ha llevado a la cárcel a Fèlix Millet y Jordi Montull, aparece la cantidad de 900.000 euros que, según detalló Montull en su declaración ante la juez, se refería a los honorarios de los arquitectos. La juez consideró que esta explicación "no tiene coincidencia con la documentación existente en la causa".

Tras negar rotundamente que recibieran dinero para financiar irregularmente un partido y que hayan girado facturas falsas al Palau, Díaz recordó la larga evolución que ha tenido el proyecto del hotel del Palau hasta la actualidad. Después de un primer planeamiento a principios de 2000, pidió al Palau un segundo ante el interés por convertir el edificio en un hotel, el promotor del cual era Manuel Valderrama, de Olivia Hotels.

Además de confirmar que no tenían la escritura que certificaba la venta de la finca a Olivia Hotels, expresó su sorpresa de que dicho documento donde constaba que el Palau era propietario tampoco fue nunca registrado. "La fundación del Palau no ha sido nunca propietaria del suelo", subrayó.

Respecto al proyecto, y acompañado por Jordi Montull --"casi nunca con Fèlix Millet--, y con Valderrama, Díaz aseguró haberse reunido con representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, como con el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Garcia-Bragado, y con la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González.

Por contra, negó haber tratado la cuestión con el conseller de Economía, Antoni Castells, y tampoco con el líder de CiU, Artur Mas, que era conseller de Política Territorial a mediados de los 90.

Con 28 años de relación de su despacho con el Palau, Díaz admitió que había mucha confianza con sus responsables, aunque añadió que cuestionaba a Millet cuando hablaba de números. "Millet lo confundía todo, lo privado, lo del Palau, de la fundación y otras cosas. Todo era una cosa. Para él, que dijeras que algo no se podía hacer le parecía una ofensa personal", dijo.

En relación a las adjudicaciones de las obras de ampliación del Palau, de la reforma de la fachada así como de sus interiores, Díaz defendió que tanto él como su socio, Òscar Tusquets, han actuado simplemente como arquitectos. Recordó que algunas de estos trabajos se adjudicaron a empresas como Ferrovial, Triobra y Natur System.

Al preguntársele si parte del excedente de las obras del Palau se han podido desviar a finalidades particulares o de partidos, Díaz lo negó, como mínimo, en la obra certificada por su despacho.