1 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 16:23:44 +00:00 CET

Arranca en tren la séptima edición del programa de innovación 'Imagine Express'

Séptima edición del programa de innovación 'Imagine Express'
Séptima edición del programa de innovación 'Imagine Express' - EUROPA PRESS

La sostenibilidad es el eje común de los diferentes retos, aplicados a la salud y la movilidad

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del programa de innovación 'Imagine Express', impulsado por Imagine Creativity Center, ha arrancado este viernes desde la estación de Sants de Barcelona en un tren de Renfe-SNCF en Cooperación destino a París con una treintena de participantes, que tendrán que solucionar retos y plantear soluciones durante todo un fin de semana.

Este tren de innovación ha salido a las 14 horas de este viernes desde Barcelona y llegará a las 21 horas a París, donde los diferentes equipos tendrán que desarrollar el sábado la idea que han ido pensando en el trayecto y presentarla ante un jurado el domingo.

En declaraciones a Europa Press, el fundador de Imagine Creativity Center, Xavier Verdaguer, ha explicado que el programa "junta en un tren" a compañías con emprendedores y estudiantes para dar respuesta a necesidades que tienen las corporaciones y poder implementarlas en su operativa.

"Forma parte de nuestro método el viaje, porque ponemos a gente diferente en un tren. Si esto lo haces en un despacho, con un directivo de una empresa con un reto y estudiantes y emprendedores que vienen de otro sector, no trabajarán tan cómodamente", ha razonado Verdaguer.

Para el fundador de Imagine Creativity Center, el tren permite desde la "convivencia forzada" que el equipo se cohesione mejor --comen y duermen juntos, ha indicado--, lo que ha asegurado que ayuda a que salgan mejores proyectos.

"La idea es que esta diversidad sea la que genere nuevas ideas", ha agregado Verdaguer, y ha puesto en valor que los participantes son de todas las edades, tienen diferentes perfiles profesionales y provienen de distintos países.

Verdaguer ha indicado que, una vez estén en París, los nueve equipos participantes tendrán que asegurar que la idea que pensaron en el trayecto en tren puede interesar a los usuarios y es viable técnica y económicamente, además de diseñar cómo comunican su idea.

En la vuelta en tren el domingo a Barcelona, después de haberla defendido ante expertos e inversores, los participantes acabarán de probar sus proyectos y repensar los últimos detalles, de cara a la presentación final del lunes, en la que se escogerán a las mejores ideas.

PROYECTOS RELACIONADOS CON LA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad será el tema principal de todos los retos planteados en el 'Imagine Express' de este año y se abordará desde diferentes ópticas, como la salud y la movilidad, con socios como Nestlé, Novartis y la Fundación Banco Sabadell, además de Renfe-SNCF en Cooperación.

Un ejemplo de los retos a los que se enfrentarán los participantes de este programa será el de "reinventar el Piromusical de la Mercè", con el objetivo de reducir su impacto ambiental, ha señalado Verdaguer.

Uno de los integrantes que participa en este proyecto, Ricard Moreno, ha expuesto a Europa Press que la primera idea que les ha venido a la cabeza ha sido la de utilizar hologramas y drones, pero ha remarcado que también quieren pensar en cómo los asistentes viven este espectáculo y buscar una manera de hacerlo más sostenible.

Otro de los retos lanzados en el programa de innovación ha sido el de encontrar desde los trenes una manera para medir la contaminación exterior para "generar una base de datos" que permita saber más sobre la calidad del aire y contribuir a la lucha contra la emergencia climática, ha explicado el jefe de Innovación Digital de Renfe, Jorge Marcos, en declaraciones a Europa Press.

En el ámbito de la movilidad también participan la empresa aeronáutica Aertec y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), reto en el cual el Barcelona Centre de Disseny (BCD) participará como mentor --también da apoyo a la iniciativa--, acompañando a las empresas y asesorando a los participantes en materia de diseño durante las fases iniciales y de reformulación de las propuestas en las finales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire