Arrancan las colonias de Fundesplai y la Pere Tarrés con un aumento de petición de becas

Publicado 20/06/2015 13:54:15CET
Salida del primer autocar de las colonias de Fundesplai
FUNDESPLAI

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) y la Fundació Pere Tarrés han iniciado este sábado la campaña de colonias y casales de verano con un aumento de petición de becas de familias afectadas por la crisis, han informado las entidades.

Fundesplai ha iniciado la campaña con un autocar con 60 niños de un esplai de Alcanar (Tarragona) hacia la casa de colonias de Can Masseguer, en Breda (Girona).

La campaña de este verano de Fundesplai incluye cerca de 1.000 tandas de colonias, casales, campamentos, rutas y campos de trabajo con unas 60.000 plazas y también ofrece becas para las familias afectadas por la crisis.

Este año, Fundesplai ha recibido 5.300 peticiones de becas, cifra que representa un 17% más que en 2014 y multiplicar por cinco las que otorgó en 2010, cuando inició la campaña, por lo que ha hecho un llamamiento a colaborar con la entidad para poder hacer frente.

El perfil de las familias becadas es autóctona --solo un 18% es de origen inmigrante--, con uno o dos hijos, que en un 30% es monoparental y de las que tres de cada cuatro sufren las consecuencias del paro.

La Fundació Pere Tarrés también ha iniciado este sábado las colonias y casales de verano, con un primer autocar hacia la casa de colonias Pere Artigues de Planoles (Girona), con 50 niños de entre 5 y 13 años.

Los casales de verano de la fundación se iniciarán el lunes en Tarragona y el miércoles en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental.

Con el lema 'L'estiu. Vacances per créixer', la Fundació Pere Tarrés ha preparado más de 400 actividades donde participarán más de 20.000 niños y adolescentes.

Las solicitudes de becas y ayudas de las familias a la fundación ya han superado en un 30% las otorgadas durante el verano pasado, y la entidad ha becado 7.848 actividades para que puedan participar 4.318 niños, cuando en 2014 se becó a 3.305.

Ante la alta demanda, la Fundació Pere Tarrés ha decidido mantener abierto el periodo de solicitud de becas, y las previsiones es llegar a unos 4.500 niños por un importe de cerca de un millón de euros, un 36% más que el año anterior; desde 2010, las solicitudes se han incrementado cerca de un 400%.