Arrimadas lleva a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos amarillos

AV.- Arrimadas lleva a la Fiscalía la decisión de Torra de no retirar los lazos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2019 11:04

Rechaza que sean ciudadanos quienes por iniciativa propia retiren los lazos de edificios públicos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya un escrito en el que alerta del "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

"Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de presentar el escrito.

Arrimadas ha recordado que ya presentaron una queja ante la Junta Electoral Central (JEC), que dio la orden a Torra de retirar los lazos, y que éste no la ha cumplido, y ha concluido: "Hoy seguimos defendiendo la democracia, seguimos defendiendo unas elecciones justas".

La líder del partido naranja ha presentado el escrito por si la conducta de Torra pudiese de ser constitutiva de delito, y aunque ha considerado que es la justicia quien debe dictaminarlo, ha apuntado que el presidente podría haber incurrido en "desobediencia y delito electoral".

Ha avisado de que su partido seguirá batallando para que se retiren estos símbolos que ve partidistas, y ha insistido en que lo harán a través de "dos vías" simultáneas: acudiendo como este viernes a la justicia, y presentando recursos en las juntas electorales, ya sea la central, las provinciales o las de zona.

CONTRA SÁNCHEZ

Ha lamentado que haya tenido que ser Cs y no el Gobierno central quien promueva estas iniciativas, y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no lo ha hecho para "no molestar, no cabrear a sus socios, que son los separatistas".

"No nos rendiremos, no nos callarán, no nos harán participar en una campaña electoral mientras sus edificios públicos están llenos de propaganda. Piensan que pueden hacer lo que quieren, pero los políticos no pueden hacer lo que quieran", ha zanjado.

Cs también exige retirar las imágenes que hay de los presos soberanistas, ya que ha recordado que algunos de ellos son candidatos a las generales, las municipales o las europeas: "¿Ustedes se imaginan que estuviera la cara del señor Albert Rivera en los edificios de la Generalitat?".

Después de que algunos ciudadanos trataran de descolgar el por la noche los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, Arrimadas ha rechazado que sean personas a título individual quienes emprendan estas iniciativas.

"Los que tienen que retirar los lazos son el señor Torra y la señora Colau --la alcaldesa ya lo ha hecho--. Son los gobernantes que tienen la obligación legal de garantizar la neutralidad", ha defendido, y ha explicado que en este caso no puede haber plan 'b', ya que quien tiene la obligación de cumplir con las resoluciones son la autoridades.

EL ESCRITO

El documento presentado ante la Fiscalía y recogido por Europa Press, carga contra el escrito que Torra presentó ante la Junta Electoral Central argumentando que no retiraría los lazos por una cuestión de libertad de expresión: "Lo alegado en su escruto es manifiestamente infundado".

Además, Cs concluye que, lo que realmente pretende el presidente de la Generalitat, es "disimular burdamente uno de los más graves ataques al carácter democrático de unas elecciones y al derecho a la igualdad en la concurrencia electoral entre candidaturas".

El escrito concluye que la decisión de la JEC que obliga a Torra a retirar lazos, 'esteladas' y pancartas es una resolución firme de un órgano competente, por lo que concluye que "son más que evidentes los indicios y las evidencias del delito de desobediencia grave" --artículo 410.1 del Código Penal-- por parte del presidente.

Asimismo, Cs esgrime que el presidente catalán no está respetando la neutralidad en periodo electoral, por lo que concluye que está incurriendo en "los elementos del delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacio públicos reservados a la propaganda electoral".