Arrimadas y el director de TV3 se enzarzan en directo por la pluralidad de la televisión autonómica

Quim Torra comparece en el pleno del Parlament
TV3
Actualizado 12/11/2018 16:30:49 CET

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha enzarzado en un cruce de reproches con el director de TV3, Vicent Sanchis, sobre la pluralidad de la televisión autonómica: Arrimadas se ha mostrado crítica con el ente y el director ha defendido la cadena.

Arrimadas ha considerado que en TV3 se dicen "muchas mentiras y se informa fuera de la realidad", como por ejemplo cuando se utilizad el término 'exiliados' para referirse a los líderes independentistas que se fueron a vivir al extranjero para no comparecer ante la justicia.

Sanchis ha acusado a Cs de decir falsedades sobre la televisión, y ha criticado que los periodistas de la cadena no pueden acudir con seguridad a manifestaciones que impulsa Cs porque previamente este partido "ha calentado motores".

Arrimadas, que ha considerado intolerable esta última afirmación, le ha recordado a Sanchis que ha sido reprobado por el Parlament de Catalunya, y ha lamentado que lo que tenía que ser una entrevista con la jefa de la oposición haya derivado en este cruce de reproches.

Sanchis ha admitido que la cadena puede ser objeto de críticas y ha recordado que él comparece regularmente en el Parlament, pero ha pedido a Cs que estas críticas "se hagan desde la verdad y no mintiendo" sobre TV3.

PIDE LA APLICACIÓN DEL 155

Durante la entrevista, Arrimadas ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active el artículo 155 de la Constitución enviando un "requerimiento previo" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha defendido que Torra debe aclarar a través de este requerimiento si "querrá respetar el ordenamiento jurídico o no", y ha asegurado que la repuesta del presidente catalán será incluso un ejercicio de transparencia para los propios votantes independentistas.

Arrimadas ha argumentado que Torra está dando señales de que no tiene intenciones de acatar la legalidad: ha recordado que el presidente catalán ha puesto en marcha el Consell per la República y también ha insistido en que no piensa aceptar las sentencias contra los líderes soberanistas si no son absolutorias.

La también jefa de la oposición en Catalunya ha defendido que en su día se aplicara el 155 "porque se hicieron cosas muy graves" por parte de la Generalitat, y ha concluido que debe volver a hacerse si Torra vuelve a repetir esos hechos.

Ha considero "muy grave" que Torra hable de que no tiene intención de aceptar las sentencias a los dirigentes independentistas encausados si son condenatorias, y ha criticado que se cree con un Consell per la República que escapa del control del Parlament de Catalunya.

Arrimadas ha afeado al presidente de la Generalitat estar "calentando la calle en contra de la voluntad de más de media Catalunya", ya que ha considerado que en esta comunidad son más las personas que están en contra del proyecto independentista que de las que están a favor.

LAZOS AMARILLOS Y FINANCIACIÓN

La líder de Cs en Catalunya ha defendido que su partido llamara a retirar lazos amarillos --símbolos en defensa de los presos soebranistas-- de la calles catalanes, y ha argumentado que "la gente se coordinó" para hacerlo porque las administraciones no asumieron el papel de retirarlos ellas, a su juicio.

Ha defendido cambios en la financiación autonómica asumiendo como punto de partida el documento reciente que presentaron varios expertos, y ha pedido un sistema que mejore el actual y que sirve sobre todo para garantizar un "bueno nivel" de servicios a los ciudadanos en toda España.

Arrimadas ha criticado el sistema de financiación vasco y navarro: considera que el concierto debe existir porque figura en la Constitución, pero lamenta que "la estimación del cupo --vasco y navarro-- es opaca y se aplica sin criterios técnicos".