Artadi critica la "lentitud" de Colau para formar gobierno y asegura una oposición firme

Publicado 27/06/2019 12:46:25CET
Elsa Artadi (JxCat)
Elsa Artadi (JxCat)EUROPA PRESS

Exige declarar la emergencia climática en Barcelona y que la convierta en "ecociudad"

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La número 2 de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado este jueves la "lentitud" de la alcaldesa, Ada Colau, para formar un nuevo gobierno municipal, que comunes y el PSC negocian estos días después de la constitución del Ayuntamiento el pasado 15 de junio.

En una rueda de prensa, Artadi ha recordado que "ya ha pasado un mes desde las elecciones y casi dos semanas desde la investidura", por lo que ha reclamado a BComú y socialistas que se pongan de acuerdo para impulsar las medidas que necesita la ciudad.

En este sentido, ha asegurado que JxCat hará una oposición firme y activa para poner en la agenda todos los temas clave, y ha añadido que es urgente acelerar el cartapacio: "Está en parada técnica desde hace meses por el aislamiento del gobierno Colau y las dos convocatorias electorales".

"Pido a las fuerzas implicadas en la formación del nuevo gobierno que se den prisa en cerrar un pacto que defina el cartapacio, las tenencias de alcaldía, comisiones y responsabilidades, para tener como antes mejor un gobierno que trabaje por Barcelona. Es urgente. Hay temas que no pueden esperar más", ha insistido.

Artadi ha explicado que JxCat es el único grupo municipal que no ha querido un gobierno en la ciudad liderado por Colau, pero aseguran que este hecho no les hace desentenderse de Barcelona: "Al contrario, JxCat se compromete con una oposición firme y activa, y pondremos temas clave en la agenda del mandato".

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La concejal soberanista ha afirmado que una de las prioridades de su grupo municipal será la lucha contra el cambio climático, por lo que ha pedido a Colau declarar la emergencia climática en la ciudad e implantar medidas concretas para convertirla en una "ecociudad".

"Es necesario pasar de las declaraciones y buenas intenciones a los hechos, ya que, si no se hace, se está engañando a la ciudadanía", y ha dicho que se debe convertir Barcelona en la ciudad de los cinco ceros: Cero energía contaminante, cero emisiones por movilidad, cero emisiones en edificios, cero residuos y cero malgasto de agua.

Artadi ha avanzado que éstas y otras estrategias se debatirán en una conferencia de expertos que el partido organizará en Barcelona el próximo otoño: "Nos servirá para comparar la evolución real de la ciudad con aquella que sería deseable. Vemos imprescindible que Barcelona lidere las propuestas innovadoras".

Contador

Para leer más