Artur Mas acusa a la oposición de mentir con la sanidad echarle

Publicado 17/06/2015 11:57:20CET
El pte.Artur Mas, en el debate monográfico de salud en el Parlament
EUROPA PRESS

Remarca que el Govern no tiene responsabilidad en Innova y que no lo creó CiU

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este miércoles a la oposición de mentir sobre la situación de la sanidad para intentar echarle, y ha acusado a ERC, PSC e ICV-EUiA de criticar al Govern por impulsar acciones similares a las de los gobiernos tripartitos.

En el pleno monográfico sobre Salud en el Parlament, ha dicho que "lo que se pretende simplemente es hacer daño al Govern utilizando la sanidad", y ha enmarcado esa estrategia en la voluntad de echarle a él de la Presidencia.

"Me recuerda al 'Váyase, señor González'. El mismo lenguaje que escuchaba años atrás en manos del PP. Ahora es 'Hemos de echar a Mas", ha añadido, y ha criticado que se acuse a su Govern de privatizar la sanidad cuando eso no está pasando.

QUIÉN PRIVATIZA

Ha censurado además que los que ahora critican el Consorcio de Lleida planteasen una actuación similar cuando estaban al frente del Govern, y ha recordado que el Plan Estratégico de Salud 2007-2011 promovía un Consorcio entre los centros públicos de Lleida.

También ha aportado una propuesta estudiada por los consellers del último tripartito en el que se quería sacar a concurso la gestión, concesión y construcción del Hospital Ernest Lluch de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), lo que hubiera permitido su privatización.

"Yo diría que eran ustedes los de las privatizaciones", ha zanjado Mas, que también ha cargado contra los partidos de la oposición por el 'caso Innova', sosteniendo que la Generalitat no tiene responsabilidad ante ese conglomerado de empresas y recordando que CiU no fue quien lo creó.

"¿Por qué se creó Innova? ¿Es un producto de quién y de cuándo?", ha continuado, y ha dicho que le gustaría que los representantes de los partidos que lo impulsaron lo respondieran en el Parlament.

MODELO DE ÉXITO

El presidente ha reivindicado también que el modelo catalán de salud ha sido construido entre todos los partidos, y ha destacado como prueba que, con la alternancia de gobiernos, "no se ha tocado el modelo ni un milímetro".

Ha defendido también que, pese a las críticas, el sentir mayoritario de los catalanes es que el sistema funciona, y ha puesto como ejemplo que Catalunya es el segundo lugar de Europa tras Irlanda donde los usuarios puntúan con mejor nota el sistema público de salud.

Para leer más