Actualizado 28/12/2015 19:02 CET

Artur Mas inaugura la cárcel de El Catllar (Tarragona) para 1.020 presos

El conseller G.Gordó y el pte.Artur Mas inauguran la cárcel de El Catllar
GENERALITAT DE CATALUNYA

   TARRAGONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este lunes en El Catllar la cárcel Mas d'Enric, con más de 65.600 metros cuadrados, 618 celdas y capacidad para 1.020 presos.

   El complejo cuenta con siete módulos ordinarios, entre los que hay algunos residenciales, el de ingresos y el departamento de régimen cerrado, un departamento de mujeres y uno para jóvenes, y sustituye a la antigua cárcel de Tarragona, reconvertida en centro abierto, ha informado el Govern.

   El Catllar abre así la segunda cárcel de estas características en dos años, como preveía el Plan de Equipamientos Penitenciarios 2013; y esta prisión, junto con la de Puig de les Basses en Figueres (Girona), cumple el objetivo de sustituir centros antiguos que no respondían al fin principal de la reclusión: rehabilitar y reinsertar.

   Con la puesta en marcha de los últimos dos centros, la ratio de internos es de 1,62 por cada funcionario, "cifra que no se había alcanzado nunca", según el Govern.

   Mas d'Enric tiene enfermería, equipamientos deportivos y un edificio educativo, formativo y cultural que acogerá --entre otros servicios-- una escuela de formación de adultos; y hay 5.000 metros cuadrados de talleres productivos y de servicios para la reinserción laboral.

AGRADECIMIENTO A EL CATLLAR

   Artur Mas ha destacado en su discurso el buen funcionamiento de los centros penitenciarios en Catalunya, y ha agradecido a El Catllar su aceptación de acoger el centro penitenciario, "que de entrada generaba rechazo y ahora se ve bien".

   Mas ha añadido que los diferentes gobiernos municipales de El Catllar y los de la Generalitat "tuvieron coraje para sacar adelante el centro".

EL SISTEMA PENITENCIARIO

   Como ejemplo de eficacia de la Generalitat, ha aprovechado la inauguración para destacar el sistema penitenciario de Catalunya: "Demuestra que, cuando tenemos instrumentos, hacemos un buen uso de ellos".

   Ha constatado que "en plena crisis", el grado de reinserción ha pasado del 60% al 70%, y ha concluido que el sistema penitenciario catalán es de los mejores de la UE.

   El presidente ha acudido a El Catllar junto a los consellers Germà Gordó (Justicia), Jordi Jané (Interior) y Territorio (Santi Vila); el alcalde, Antoni López, y el director de la cárcel, Francisco Romero, entre otros.