Publicado 09/12/2020 11:48

Asens afea al PSOE que los indultos a los presos del 1-O se retrasen "deliberadamente"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, interviene durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, interviene durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   Asegura que ha "perdido la paciencia" con los socialistas por este asunto

   BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, ha considerado este miércoles que los indultos a los presos del 1-O deberían llegar antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero, y ha afeado al PSOE que se estén tramitando de forma "deliberadamente" lenta.

   En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Asens ha sostenido que "cuando hay voluntad política" los indultos pueden tramitarse de forma más rápida, y cree que es necesario para que todos los partidos puedan competir en los comicios en igualdad de condiciones.

   "Que los líderes independentistas estén en libertad y puedan participar en la campaña es lo que haría que las elecciones tuvieran una mayor normalidad. Si no, estarán marcadas por esta anomalía democrática que creemos que se tiene que corregir lo más rápido posible", ha incidido.

   Por ello, ha reprochado que los indultos estén aún en la primera fase, la de petición de informe al Tribunal Supremo (TS), ya que cree que "no hay nada más parecido a la injusticia que la justicia que llega tarde".

   Asens ha reconocido estar preocupado por los cambios de posición del PSOE respecto a la reforma de la ley de sedición y el indulto a los presos del 1-O, y dice que ha hecho que "haya perdido la paciencia" porque recrimina que ha pasado un año desde que hicieron la propuesta de reforma del delito de sedición y aún no tienen respuesta por parte del ministro de Justicia.

PRESOS DEL 1-O

   Sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre que los indultos podrían llegar después de final de año y eso no implicaría un incumplimiento de los pactos de investidura con Podemos, Asens ha dicho que esta declaración "no es seria".

   "No puede ser que en una semana de diferencia cambie en una cuestión tan central para neustro país y para la normalización del conflicto político que se vive entre Catalunya y el Estado español, y no dé una explicación. Es decir, que se desentienda de sus palabras", ha criticado.

   Ha remarcado que se trata de personas que llevan 3 años en prisión provisional y que "ahora que ha pasado lo peor de la pandemia, no se pueden dar más excusas", y ha aseverado que desde Podemos lucharán para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de legislatura para desjudicializar el 1-O.

CGPJ

   Por último, en cuanto a la posibilidad de que exista un pacto entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que incluyera la condición del PP de no otorgar indultos a los presos del 1-O, Asens ha dicho que se trata de un pacto que "el propio PP lo ha negado" y cree que, en todo caso, es una condición inasumible.

   "Hablamos de esta cuestión hace una semana y me negó rotundamente que hubiera ningún pacto y que ahora mismo hubieran conversaciones sobre los nombres que tendrían que componer este CGPJ. Por tanto me tengo que creer la palabra del ministro", ha dicho.

Más información